domingo, 17 de octubre de 2010

LA TRANSICIÓN EN EXTREMADURA

El concepto de Memoria Histórica lo hemos categorizado en nuestro imaginario con el digno rescate del olvido de los restos, en muchas ocasiones más allá de lo intangible, de familiares, amigos, compañeros o sencillamente personas que perdieron su vida por la defensa de unas ideas diferentes a las de sus asesinos.
Hoy sin embargo quisiera que nos acercásemos en el tiempo a otro tipo de Memoria, más próxima pero que, si nos descuidamos caemos en el riesgo de no contar con testimonios vitales.
A modo de ejemplo, esta últimas semanas hemos asistido al fallecimiento de Manuel, el alcalde de Carbajo y de Eugenio Simón, el exalcalde de Coria. Son personajes que tenían tras de sí un ingente caudal de información trascendente para conocer los cambios habidos en nuestra región en los años finales del siglo XX.
Es esta Memoria Democrática la que urge ahora, que todavía muchos de sus protagonistas están entre nosotros, rescatar.
Además, y a diferencia del trabajo que hemos venido haciendo los historiadores convencionales, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de hacer prácticamente perenne la fuente de información, utilizando para ello los métodos audiovisuales.
Desde hace un par de años vengo pergeñando un proyecto para grabar el número máximo posible de una selección de atractivos personajes de nuestra Historia reciente. Con los programas piloto realizados he descubierto ingente información que desconocía. Con la prudencia que hay que tomar de las declaraciones sí que se pueden, por un lado contrastar lo que encontramos en Archivos y Hemerotecas y por otra parte incluir muchas anécdotas y peculiaridades que estoy completamente seguro se perderían, pues jamas aparecerían en los soportes escritos.
Si las condiciones lo permiten deberíamos poner en valor estas experiencias. Es, por volver a los tópicos, hacer realidad el adagio de que la Historia es maestra de la vida. Y sobre todo porque no me cabe la menor duda de que amplios sectores de nuestra sociedad se reconocerán en lo que se cuenta y otros, los más jóvenes, descubrirán que no hace tanto tiempo, no teníamos autovías, ni polideportivos en la mayoría de los pueblos, Centros de Salud... por no hablar de que no hay que remontarse muy atrás para averiguar cuando se asfaltaron algunas calles, llegó el teléfono ( sí el teléfono), el alumbrado público...
En definitiva, esto no es otra Historia. Es nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario