domingo, 3 de octubre de 2010

LA RAYA


Esta semana hemos podido culminar un ambicioso proyecto de investigación para dinamizar, desde el punto de vista turístico, el ya de por sí amplio contacto que se tiene entre comarcas transfronterizas. En nuestro caso hemos dado a conocer nuevas oportunidades para el acercamiento entre la Sierra de San Pedro y el Alentejo.
Iniciamos el camino, con la ayuda de la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad de la Sierra de San Pedro, con un exhaustivo trabajo de campo en el que con la prestación fundamental de un geógrafo se recorrieron minuciosamente todos los lugares de interés quedando registrados en un documento de síntesis. Se habló, fue muy importante, con mucha gente y se aportaron novedosas herramientas para próximas fases.
A partir de ahí editamos una guía con la aportación de nuevas rutas para recorrer y disfrutar en la frontera y preparamos una presentación de materiales para una web. Y aquí estamos. En el momento de hacerlo público. Fue en un sitio extraordinario, desconocido, lamentablemente para una gran parte de los visitantes, tanto extremeños como foráneos ( de ahí la trascendencia de iniciativas como ésta): el Centro de Interpretación de la Naturaleza "El Péndere". Nos encontramos una mañana en Santiago de Alcántara, junto con su alcalde, el vicepresidente de la Diputación y la diputada de Desarrollo local. Estaban presentes un buen número de alcaldes, concejales, técnicos de turismo y empresarios del sector. Les hicimos llegar el resultado de los meses de trabajo en equipo que hemos realizado desde Extrema Producciones. Compartimos densas horas de intercambio de experiencias y opiniones. Escuchamos una intensa conferencia del concejal de turismo de Barrancos y antes de comer, pudimos ver otra de las joyas de la zona: el Centro de interpretación del Megalitismo y una recreación de un poblado de la Edad del Hierro. Todo ello a los pies de una cueva, la del Buraco, con restos prehistóricos. El momento de la comida fue especialmente interesante. Allí se recrudecieron los contactos, se consolidaron nuevos retos y se impulsaron próximas citas. Estaremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario