miércoles, 4 de mayo de 2011

DOBLETE CREATIVO

Este largo fin de semana pasado desde el punto de vista creativo ha sido para mi muy intenso en numerosos sentidos. Por un lado, tuve la ocasión el viernes de acudir a Miajadas, a un recuperado edificio destinado ahora a usos culturales ( un gran acierto del Ayuntamiento)a la presentación de un libro sobre la Memoria Histórica en el que había colaborado redactando un capítulo. En síntesis se trataba de poner en valor el esfuerzo de los campos de trabajo destinados a estos menesteres que habían realizado jóvenes de distintas procedencias geográficas en el verano del 2009 en Escurial y Miajadas. Pusimos en conocimiento los resultados y se agradeció el esfuerzo de las Instituciones (Junta, Asamblea, Diputaciones...) que están apoyando estos trabajos.
El lunes me tocó presentar en la Feria del libro de Cáceres mi última obra. Por cierto, he de agradecer la presencia de un nutrido grupo de paisanos, desplazados desde la ciudad del Jerte, así como numerosos compañeros y amigos cacereños. No está de más agradecer el interés de aquellos que no han podido acompañarme pero que han tenido la deferencia de disculparse. No era necesario, sé que me tienen presente.
Entremos en materia. Se trata de un estudio local sobre Plasencia en la Segunda República. He intentado aglutinar en un solo espacio todos los datos y documentos que he venido recogiendo sobre la tierra que me vió nacer. Así, como comentábamos en el acto presidido por Juan Andrés Tovar, se parte de una contextualización económica y geográfica, tomando como base la comarca, para pasar al análisis detallado de los procesos electorales, las élites políticas, la influencia del Parlamento nacional en la zona, el nacimiento y la composición de las asociaciones y partidos ( sus primeras Ejecutivas, los datos de afiliación, su vida interna...), para detenernos en el devenir del Ayuntamiento y en la problemática a la que se tuvieron que enfrentar en esos apasionantes 5 años de aprendizaje democrático. Finalmente tenemos un profuso apartado de apéndices con cientos de datos que hacen atractiva la consulta a aquellos que buscan localizar determinados aspectos de su intrahistoria.
Al margen de la experiencia vital que supone el que vean la luz las páginas de libros que has creado, se produce un interminable, pues continúa en el tiempo con los intercambios en la red, contagio de opiniones al respecto. Y más en el caso de este último libro que tiene tantas connotaciones extrapolables con la actualidad: desde la calidad y formación de nuestros políticos, hasta los temas que les preocupaban. Muchas divergencias y similitudes con los que hasta ahora convivimos. Pero eso debe ser motivo de otras entradas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario