jueves, 12 de mayo de 2011

COMPROMISO CON LA MEMORIA

La semana pasada los medios de comunicación dieron amplia difusión a la iniciativa que ha tenido el Gobierno de publicar a través de una web el denominado mapa de fosas. En él podemos consultar las, todavía escasas, pues según los expertos hay muchísimas más ocultas, prospecciones que han culminado con éxito y consuelo para miles de familias que, al menos, ya pueden saber donde reposan los restos de sus asesinados allegados. En total encontraremos 2246 en España, de las cuales hay identificadas 46 en Extremadura.
En nuestra Comunidad siguiendo con el impulso a estos temas, se ha presentado en Escurial una publicación con los resultados de una de estas búsquedas. Fruto del campo de trabajo que organizado por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, tuvo lugar hace un par de años en esta localidad y en Miajadas. Lo edita la Asamblea y es una oportunidad magnífica para conocer esta parte de nuestra Historia, oculta hasta hace bien poco.
En Cáceres ya tenemos publicado en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el listado de víctimas de la guerra civil en la ciudad, que asciende a más de 500 procedentes de numerosas localidades de la provincia. Una vez certificado que todo es correcto se procederá a culminar un monumento dedicado a honrarles en el Cementerio de la ciudad.
Y es que, en connivencia con las ideas progresistas tan transitadas ahora que estamos en campaña, se trata de ejercitar un ejemplo más de transparencia y si se me permite, de open goberment, al poder intervenir la ciudadanía en la toma y/o sugerencia de decisiones. Así, el resultado, en este caso, un monumento, va a ser fruto, además de la votación de un Pleno municipal, de la implicación de Asociaciones y de todo aquel que haya querido participar en todo el proceso. De esta forma, nos comprometemos más a fondo y en cierta medida nos identificamos con el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario