domingo, 27 de junio de 2010

ASOCIACIONISMO

Este viernes han coincidido prácticamente dos actos de diferentes Asociaciones con las que me quiero sentir especialmente vinculado, una por su trayectoria y dedicación y la otra porque auguro unas excelentes expectativas de futuro.
Así primero tuvimos en el Complejo Santa María de Plasencia la inauguración de las Jornadas Nacionales de Formación de la Liga de la Educación y la Cultura Popular a la que asistieron importantes personalidades de la política regional así como sus directivos, con Víctorino Mayoral a la cabeza y gente afín a la práctica cotidiana de esta ONG. Se aprovechó también para presentar la Memoria de Actividades del año 2009. Me gustaría resaltar el impacto que va a tener para la ciudad del Jerte que la casa de niños y niñas "Dulce Chacón" ubicada en el barrio de La Data, que tanto cariño y necesidades precisa, va a ver multiplicada su cobertura. Pasará a tener de 2 aulas a 4 con lo cual duplica su capacidad. Es una prueba más de como cuando se trabaja bien, en la medida de lo posible, las Instituciones (Ministerio, Ayuntamiento...) hacen con más ganas los esfuerzos demandados.
No podemos dejar de citar la satisfacción que ha dejado en toda la organización la celebración en Málaga de las Jornadas Europeas que fueron encomendadas a la Liga coincidiendo con la Presidencia española de la Unión y que contaron con centenares de participantes y un elevadísimo nivel de ponentes, asociaciones y dirigentes presentes. Finalmente, para no hacer muy larga esta entrada, es bueno dar a conocer la labor desarrollada por el Taller de empleo "La chimenea" que ha conseguido rehabilitar varios chalets de la Confederación Hidrográfica del Tajo y que van a servir para completar el albergue "Poeta Gabriel y Galán".
El otro evento que quiero destacar es la puesta de largo de la Sociedad Histórica "Villa de Miajadas" que vio más que culminados sus deseos al poder llenar el salón de actos del Palacio Obispo Solís de Miajadas a una hora un tanto intempestiva ( el viernes a las 22.30), lo cual también da muestras del interés suscitado por estos encomiables amantes de la Historia de Extremadura.
Hacer una reseña de lo sucedido esa noche implica aplaudir la dedicación de su junta directiva así como la original entrada con la celebración de una obra de teatro conmemorativa, el anuncio de una exposición de fotografías del pueblo, la edición de libros, la publicación de artículos... en fin un interesantísimo reto. El punto central se dedicó a una conferencia magistral que corrió a cargo de Antonio Redondo sobre un personaje muy singular de la localidad. Se trata del misionero Diego Collado que vivió en el siglo XVII y desarrolló buena parte de su actividad en Filipinas, Japón y China donde ha sido extraordinariamente reconocido. Un claro ejemplo de la impronta que ha dejado este miajadeño en la cultura universal es que fue el primer español en escribir una gramática japonesa.
En definitiva, dos muestras de como movilizar a la gente en tiempos de especial zozobra para las conciencias. Cuando parece que apetece más ver dejar pasar, nos sorprende el ímpetu de la denominada sociedad civil. Mis felicitaciones.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Fernando. Si a los esfuerzos individuales le añadimos las capacidades que pueda desarrollar un grupo o asociación, los resultados se verán aumentados y serán más satisfactorios.
    Intentar llevar a cabo de forma particular los trabajos necesarios para conseguir un objetivo puede requerir el consumo de muchos recursos del individuo, llegando incluso a “quemarlo”. Los aportes particulares de cada miembro enriquecen el fruto que se desea obtener. Todo esto no es nada nuevo, lo difícil es implicar a la gente y mantener el espíritu inicial del grupo.
    Agradezco tus elogios (aunque inmerecidos) de la exposición que se me ha permitido dar a conocer en Miajadas sobre un personaje desconocido en su tierra y que en el extranjero se le admira y se le tiene en mucha estima. Tenemos mucho por descubrir aún en Extremadura.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Antonio, por eso es muy importante mantener y consolidar la iniciativa individual para que el interés colectivo pueda verlo como referencia

    ResponderEliminar