domingo, 30 de noviembre de 2025

DIATESIS

 

DIÁTESIS

Uno de los sinónimos de la palabra diátesis es la receptividad. Eso fue lo que nos hemos encontrado esta semana al estar rodeado de iniciativas en las que han estado involucrados, de manera directa o indirecta, los jóvenes y la Memoria Democrática.

Comenzamos cuando escuchamos algunas referencias al tema en algunos actos, como en la presentación por parte de la Diputación de Cáceres del libro “Lecciones robadas. El cómic”. Allí, el coordinador del proyecto, Luis Vives hizo referencia al porcentaje de jóvenes, que según algunas estadísticas, reivindican o no verían mal vivir en una Dictadura.

Al llegar a este punto, nos entra la rebelión, pues si bien es cierto que es un elevado número que asusta y que hay que combatir con formación e información, no lo es menos, que una inmensa mayoría ( si nos atenemos a estos mismos datos, el 80%) defenderían los valores democráticos.

Y lo demuestran con hechos: son esas chicas y chicos que continuamente vemos involucrados en causas solidarias. Los que están junto a las personas desfavorecidas, atendiendo indigentes, inmigrantes, gritando contra la violencia machista, denunciando injusticias como las guerras, cuidando nuestro entorno ante desastres ambientales…

Es más, nos atreveríamos a confirmar lo que nos indican algunos docentes  al señalar que muchos de los jóvenes hacen una defensa del franquismo a modo de broma. Además compañeros de estos chicos precisan que buena parte de la culpa la tienen los algoritmos, pero que realmente no piensan así. Lo hacen porque de esta forma se consideran más populares, tienen más likes… Como señalábamos anteriormente les preocupan, posiblemente, mucho más otras cuestiones como el machismo o el racismo.

Una buena demostración de este compromiso lo hemos vivido, otra vez más, el sábado pasado en Garrovillas en los Premios Luis Romero Solano que otorgan cada año las Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres.

Allí ante numeroso público, la mayoría menor de 30 años, hemos podido escuchar los versos de Luis Pastor, la desgarradora historia familiar de personas represaliadas, apreciar la delicadeza de la película “ El maestro que prometió el mar”, disfrutar del trabajo de las profesoras Pilar y Marisa Montero que homenajean al poeta Manuel Sánchez o aplaudir la novela gráfica de Enrique Bonet y Joaquín López sobre las Misiones Pedagógicas. Sin olvidarnos de la extraordinaria representación de la obra de teatro “Castua” ( que por cierto llevará los próximos días la Diputación de Cáceres a varios institutos cacereños).

En definitiva un compromiso de y con los jóvenes que se debe complementar incluyendo en los actos que organicemos su propio lenguaje, su música, su teatro, sus redes sociales...

domingo, 23 de noviembre de 2025

LA VERDAD

 

LA VERDAD

Siempre ha existido un debate historiográfico ( aplicable también a la política) sobre el alcance de la verdad a la hora de argumentar los hechos analizados. Precisamente hace unas semanas he estado en unas Jornadas en Pamplona sobre las Comisiones de la Verdad, Sociedades post conflicto y garantías de no repetición.

Allí nos hemos reunido, además de representantes de las tres Comisiones de la Verdad existentes en España ( País Vasco, Navarra y la del Gobierno central), lo que se puede considerar un foro internacional con gente de Chile, Argentina, Colombia, México, El Salvador… Esta participación de los asistentes representaba una conjunción entre los estados (o algunas de sus instituciones) y la sociedad civil.

Se trataba de trabajar por el bien común aprendiendo de aciertos y errores de nuestra historia reciente y sobre todo combatir las olas reaccionarias y negacionistas globales que estamos padeciendo. El planteamiento es tejer redes ya que la verdad no conoce fronteras.

Una de las cuestiones que, como historiador, más me han interesado ha sido la preservación de los archivos como repositorios de la verdad. Hay que evitar que estén alojados en instituciones que generen desconfianza en las víctimas de la violencia política. Esto, hoy en día, es posible, gracias al acceso a la documentación que permiten las nuevas tecnologías al no comprometer la confidencialidad.

Tenemos que partir de la base de que muchas víctimas  necesitan saber o conocer información sobre sus familiares ( o en algunos casos sobre ellos mismos) y se sienten indefensas al haber estado silenciadas durante mucho tiempo.

Otro tema relevante fue la consideración del derecho al duelo de las personas objeto de  desapariciones forzosas. Incluimos en este apartado incluso los desaparecidos con vida, como por ejemplo, los bebés robados. Han pasado varias décadas y todavía se les sigue buscando, tanto en España como en Latinoamérica.

Me encantó un proyecto desarrollado en Argentina bajo la denominación “ las escuelas van a los juicios”. Los que me conocen saben que le doy mucha importancia a la educación en democracia entre las generaciones más jóvenes. En el caso que acabo de describir se trataba de que los escolares pudieran asistir a las audiencias que se daban en los juicios por los responsables de la última dictadura argentina.

La reparación de las víctimas, dada la impunidad que ha generado el paso del tiempo, se puede hacer a través de la denominada justicia no penal. Es decir, buscando la verdad judicial por medio de las fiscalías de derechos humanos y de Memoria.

Por último, las Declaraciones que se están entregando a los familiares resultan enormemente reconfortantes. La Directora General de Atención a las Víctimas, Zoraida Hijosa nos recordaba un caso muy ilustrativo de un señor en Sevilla,  que al recibir las suya, hizo copias para pegar en todos los bares de su pueblo para que se supiera que “su padre no fue un criminal”.

ELUSIÓN

 

ELUSIÓN

He tenido la oportunidad de salir fuera de Extremadura hace unos días y he escuchado, con la gente que he podido interactuar, un comentario muy extendido hacia la actitud de una parte de nuestra juventud con respecto al reconocimiento de los errores de nuestro pasado más reciente.

Ha salido a colación como, por ejemplo en el entorno de grandes ciudades se están creando núcleos de jóvenes activistas de extrema derecha que se mezclan en núcleos tradicionalmente obreros y de mentalidad ( y voto  progresistas) haciendo propaganda muy explícita por sus calles y lugares de reunión de sus ideas.

Esta manera de esquivar, eludir, la realidad de la importancia que supuso la conquista de la Democracia la pudimos padecer recientemente con la actitud de un grupo de jóvenes que acudieron a un mitin del líder de VOX en el Gran Teatro de Cáceres.

Precisamente la principal virtud de la Democracia es que permite a todos expresar nuestras opiniones, siempre y cuando no se recurra a la violencia. Sin embargo, en el momento en el que un grupo de gente protesta bajo el lema de “No al fascismo” y se les responde llamándoles “ inadaptados”, “piojosos”, “Pedro Sánchez hijo de puta”, “Franco, Franco, Franco” o “ al paredón”, entendemos que al  vociferar estas expresiones no se transita por caminos exquisitamente pacíficos.

Claro que una explicación evidente es que buena parte de estos jóvenes o tienen escasa formación o probablemente poca inteligencia. Eso sería un motivo disculpa ya que ( esperemos) que con el  tiempo se cure. En caso contrario, no se entiende tampoco cuando las personas mayores les interpelan recordando lo que sufrieron sus padres o sus abuelos en la pasada Dictadura y su respuesta no cambia un ápice de la que acabamos de comentar.

La Historia nos ha enseñado que hay que ser muy precavidos con estos movimientos. Hay pruebas contrastadas de las consecuencias que llevó la apelación a la movilización, tanto en las calles, como en las urnas, de movimientos de este tipo. Lo vimos en Alemania con el surgimiento del nazismo y lo padecimos en España con la falta de libertad cuando impusieron, en esta ocasión por la fuerza, sus ideas.

De esta forma, si desde el respeto podemos debatir y contrastar cualquier tipo de posicionamiento político, es completamente censurable la apelación a la violencia, a la imposición, al enfrentamiento directo ( “ir de caza” me comentaban que hacen en algunos lugares para salir a buscar a los que piensan diferente).

Desde la educación trabajaremos para propagar los valores democráticos. La elusión de los mismos serán motivo de confrontación dialéctica permanente.

domingo, 9 de noviembre de 2025

TRANSVERSALIDAD

 

TRANSVERSALIDAD

En Educación ha surgido en multitud de ocasiones el debate sobre si determinadas materias, deben tener un tratamiento único o son contenidos que tienen que ser tratados de manera transversal en varias de ellas.

Sobre todo cuando incluyen temas que tienen un fuerte contenido ético, incluso componentes morales y que algunos querrían ver un carácter ideológico o de adoctrinamiento. En este sentido, me viene ahora a la memoria el debate sobre la asignatura “Educación para la ciudadanía.

Así pues, la Constitución, la Igualdad, las normas cívicas de comportamiento ( como el tráfico en pueblos y ciudades, la fiscalidad…), o bien otras cuestiones como la tolerancia, la interculturalidad, la participación pública como ciudadanos… eran objetos de su atención.

Y pongo como ejemplo el hecho de que se atacara la impartición de esta materia ( antes de conocer sus contenidos, ya que posteriormente, tanto alumnos como padres, fueron conscientes de su importancia) para sacar a colación el tratamiento de un aspecto que últimamente está continuamente de actualidad: la Memoria Democrática.

Y aquí, sucede algo parecido, muchos parecen tergiversar intencionadamente, a modo de golpes de pelota sobre una pared, los objetivos que se trabajan en ella. Incluso en el descaro de la ignorancia, tratan de hacer extensiva la idea que la Memoria Democrática solo aborda una parte de nuestra historia más reciente: la represión en la guerra civil y en la Dictadura.

En un amago de descalificación insinúan que no abordamos, por ejemplo a las víctimas del terrorismo. Desconocen, evidentemente que no siguen ( o no quieren seguir) las actuaciones que en este sentido se están implementando. Por cierto, la última en la Sala Malinche, organizada por la Diputación de Cáceres y con un enorme éxito de participación de cerca de 300 estudiantes universitarios y de centros de Secundaria y Bachillerato. Estos jóvenes, libremente pudieron preguntar e interactuar con un guardia civil, víctima de ETA, que narró sus experiencias, así como con dos responsables públicos del País Vasco y Navarra.

Para que quede claro, la Memoria Democrática aborda todas las actuaciones tendentes a poner en valor el duro camino en la lucha por la conquista de las libertades y de la Democracia. Nos centramos, fundamentalmente desde 1808 con la aprobación de la Constitución de Cádiz hasta la actualidad.

Introduzcan pues, ustedes, todos aquellos temas que crean afectan a esta declaración: desde el estudio constitucional, el pluralismo político, la importancia de las mujeres en la vida pública, la destrucción de la Democracia con guerras, asesinatos, golpes de Estado…, la reconstrucción de la misma con la Transición…

Es, por consiguiente, como una lluvia fina que no moja pero cala. Es, por tanto, la transversalidad que debería tocar a muchos ámbitos de nuestra vida.

domingo, 2 de noviembre de 2025

MOLICIE

 


En relación con la Memoria Democrática el PP de Extremadura ha optado por la molicie. Un exceso de comodidad o de huida a la hora de afrontar las inquietudes de miles de paisanos por el mero hecho ( fallido) de conseguir el beneplácito de la extrema derecha.

Menos mal que alguien sensato, es decir el Gobierno de España, ha decidido, tras una pormenorizada lectura de los puntos que comprende la ley de Concordia, solicitar un recurso de inconstitucionalidad, pues ve suficientes fundamentos para que sea atendido.

Ahora el PSOE regional debe, no sólo incluir en su programa electoral la aprobación de una nueva ley de Memoria Democrática, sino comprometerse fehacientemente a que la va a llevar a cabo y a intensificar su desarrollo. Y eso sólo se puede hacer con recursos públicos ( como por otra parte están haciendo las Diputaciones y sus numerosas iniciativa tendentes a poner en valor la importancia de la Democracia)

No es menos cierto que el propio PP actuó con coherencia al principio al derogar la ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. El diputado Laureano León ya  avanzó sus intenciones para la siguiente legislatura en el debate en el que se aprobó esta norma en el año 2019.

Sin embargo, no es menos cierto que, visto lo visto, no ha salido tal como ellos pretendían. Han tenido que ceder en puntos tan sustanciales, que en privado comentan que no se parece en  nada a su idea inicial.

Por otra parte, el diputado de VOX, Fernández de la Calle, les ha recordado al PP que pactaron ambas fuerzas políticas, “palabra por palabra...coma y punto por punto”. Seguimos con las contradicciones.

Y sobre todo, que, como hemos podido comprobar el pasado lunes, el resultado de sus gestiones no ha dado su fruto: no pueden  mantenerse en el Gobierno ya que sus socios naturales (VOX) les han dado la espalda.

Siguen equivocándose al dirigirse a las víctimas. Tanto el PP como algún dirigente de otro partido, se empeñan en mantener el discurso de que buscan su dignidad. El Presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, lo ha repetido varias veces: las víctimas jamás perdieron su dignidad. Los que necesitan una cura de salud en este sentido son sus verdugos. Aquellos que actuaron miserablemente y con cobardía, asesinando y torturando a muchísima gente inocente y más decente que ellos.

Volviendo a las derechas regionales, tienen razón: la ley de Concordia no es ( afortunadamente) una nueva versión de la ley de Memoria Histórica y Democrática. Es otra cosa. Y por ello tendrán que rendir cuentas.

Volveremos.

domingo, 19 de octubre de 2025

¿NADA ES LO QUE PARECE?

 


La semana pasada una llamada de teléfono me paralizó. El forense Paco Etxeberria me decía: “Fernando: han aparecido los restos en la mina. Felicidades. Gran noticia”.

Horas después mi voz se entrecortó al encontrarme, a la entrada de una de las bocas de la mina La Paloma, en Zarza la Mayor, con María. Como han recogido los medios de comunicación era un bebé cuando asesinaron a su padre. Lleva toda una vida buscándole junto al resto de al menos otras 20 personas. Y hemos empezado a encontrarlos.

Tras un intenso trabajo, financiado por la Diputación de Cáceres y en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha sido, en esta tercera fase cuando se ha comenzado a ver la luz en el fondo del pozo.

Un impresionante y espectacular despliegue técnico y humano lo ha hecho posible. Las familias han sido determinantes a la hora de definir las líneas principales de investigación. Y allí estaban ahora. Y de allí apenas se han movido estos días.

Las didácticas explicaciones de los profesionales que han participado en el rescate de los cuerpos han servido de bálsamo y consuelo para todos.

Pero no hemos terminado. Continuaremos en esta ardua y a la vez gratificante labor de profundización en la Memoria Democrática. Muchos todavía no son conscientes que no estamos recuperando víctimas de la guerra civil. Los asesinados en la mina La Paloma son un claro ejemplo de violación de los derechos humanos, ya que no murieron como consecuencia de ningún acto bélico, ni en ningún frente de batalla.

Más aún ahora, con la derogación de la ley autonómica que bajo el disfraz de luchar por todas las víctimas pretenden manipular lo que se viene haciendo hasta la fecha. A las personas que encontramos en fosas comunes, cunetas, minas… no les preguntamos la ideología. Recuperamos sus restos y se los entregamos a las familias.

Todos estos críticos, fundamentalmente a través de las redes sociales, que insisten en el olvido ( cuando no en el miserable desprecio al apuntar “algo habrán hecho”), ¿dejarían a sus padres, hermanos, familiares… en el fondo de una mina con tal de pasar página?

Con la nueva ley se dice que se van a continuar las exhumaciones, pero eso ya lo estábamos haciendo, ¿ por qué, pues cambiar la ley actual? ¿ por qué no profundizar en su desarrollo? ¿ por qué hacen desaparecer del texto a las Asociaciones de Memoria y a las de familiares de las víctimas?

Por muchas razones como las que esgrimimos entendemos que el recurso que se pondrá ante el Tribunal Constitucional tiene mucho sentido. La cuestión fundamental es el evidente silencio, cuando no oposición, a la promoción de los valores democráticos.

Democracia, concepto que había conseguido en las últimas décadas aglutinar el mayor consenso, ahora queda ninguneado al no contrarrestarlo ( ni se la menciona) con la Dictadura.

Por todo ello, nada es lo que parece ser, aunque a veces, sí es lo que parece ser.

 

domingo, 12 de octubre de 2025

IMANTAR

 

IMANTAR

Ha dado la casualidad de que, días después de intervenir en Guatemala, dentro de la Red de Memoria, Paz y Resolución de conflictos, a mi llegada a Cáceres, me encuentre con el despropósito de la derogación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

A ello se le une el impresionante rescate de los cuerpos de los asesinados en la mina La Paloma de Zarza la Mayor. Pero este hecho, por su trascendencia, merece un artículo monográfico.

Y digo esto pues, ha quedado demostrado, cómo hemos conseguido magnetizar a muchos de nuestros compañeros de otras latitudes con la necesidad de la formación en Memoria Democrática para los servidores públicos que vamos a implementar desde la Diputación de Cáceres. Basada fundamentalmente en el conocimiento de la legislación vigente en la materia, así como en la aplicación de los derechos y obligaciones que lleva consigo.

Porque es evidente que sin Memoria no hay Paz y lo expresan desde lugares donde se buscan lugares seguros para trabajar la Memoria ya que hay espacios y sectores donde no se puede hacer.

Durante unos días, jueces, profesores universitarios, responsables de Museos de Memoria y de Fundaciones, así como representantes institucionales hemos debatido sobre las Comisiones de la Verdad, la importancia de los archivos, museos y sitios de Memoria, los retos forenses en la recuperación de las personas desaparecidas, el diálogo para la paz y la mediación o la formación de los servidores públicos en verdad y memoria.

Todo ello bajo el paraguas de la educación en derechos humanos. Mientras, las derechas niegan la existencia de conflictos recientes dentro de un presentismo en el que sólo parece interesarles el presente y el futuro buscando la disputa entre la Memoria y la Verdad.

De este modo, tenemos ejemplos como el de Paraguay donde han conseguido convertir los denominados “Archivos del Terror” en un Museo de la Memoria o el intento de rescate de los documentos que atestiguan la represión en Guatemala con su consiguiente preservación. Aquí en España nos están siendo de suma utilidad los Expedientes de Responsabilidades Políticas que podemos consultar en los Archivos Provinciales y que sirven de mucho consuelo a los familiares de los asesinados, torturados o encarcelados. Muy destacable fue el ejemplo de un nieto de las “Madres de la plaza de Mayo” argentinas que nos narró su espeluznante experiencia vital.

Precisamente en ese aspecto también se hizo mucho hincapié, pues se rubricó la demanda de soporte psicológico y emocional tanto para las familias como para los forenses que se encuentran con los restos de los desaparecidos. Se ha atestiguado que las familias de las víctimas cuando exhuman a los asesinados empiezan a mirar hacia arriba. Todo lo contrario de las de los que justifican estos asesinatos que pasan de tener la mirada alta a girar la vista hacia el suelo,

Con respecto a las Comisiones de la Verdad, sería bueno recoger las experiencias de varios países latinoamericanos o la más cercana a nosotros como la de Navarra. En esta línea de actuación habría que facilitar la labor a los medios de comunicación ( muy amenazados en algunos países), así como elevar la producción de conocimiento y la evaluación de la formación a los organismos internacionales.

En definitiva, hemos definido una brújula ética para continuar apostando por la defensa de los Derechos Humanos.

 

domingo, 28 de septiembre de 2025

JOVEN VIEJO

 


Al cantante Mikel Erentxun muchos le conocen como el “ joven viejo” dada su longevidad en el mundo de la música.  Un paralelismo similar podríamos aplicarlo para mucha gente en el mundo de la actividad pública.

Con la medida de los tiempos cambiada ( recuerdo en mi niñez cómo apreciamos a las personas de 60 años calificándolos de ancianos y hoy me veo reflejado en ellos…), si bien el reloj no para, no es menos cierto que somos capaces de resistir con mucha más vitalidad el devenir de los acontecimientos.

Así los vemos corriendo por nuestras calles y parques, llenando los conciertos, teatros y todo tipo de iniciativas culturales, viajando a lugares insospechados y colonizando los pueblos y ciudades en un continuo movimiento.

Algunos lo mirarán a la inversa y dirán que son “ viejos jóvenes”, que el tiempo es irrepetible y que  hay que vivir cada momento.

Sin embargo y llevándolo al terreno de la actualidad política, nos damos cuenta que en realidad lo que es válido ( salvando la disponibilidad de fuerza física y/o la enfermedad) es la actitud frente a los acontecimientos.

De esta  manera, al margen de la edad, podemos hablar de gente, de personas. Es decir, de aquellos a los que les interesa hacer cosas. Poner en marcha iniciativas. Combatir las desesperanzas.  Buscar soluciones a los problemas.

En definitiva, huir de lo acomodaticio. En el deporte hablamos de “ salir de la zona de confort”. Tenemos que manifestar que poseemos, independientemente del calendario, un caudal válido, no solo de consejos, sino también de propuestas que estamos dispuestos a liderar.

Así pues, no solo es importante acudir a los eventos, quizás lo sea más contar con ganas de ponerlos en funcionamiento. No vale únicamente escuchar y opinar. Lo realmente determinante es hacer.

Y en ambos extremos nos vamos a encontrar con individuos muy jóvenes y con adultos muy mayores.

Como si de una metáfora se tratase tenemos que habitar esas casas vacías que me indicaba un señor que había venido a visitar un pueblo del sur de Extremadura. Se encontraba asombrado de ver la cantidad de ellas que había acostumbrado a la densidad de otras ciudades.

También tendremos que acompañar, que ayudar, a aquellos que buscan en nosotros una referencia de bienestar y que, con una gran sonrisa en su rostro, desnudan sus intenciones de conocer nuestro idioma, de trabajar y de colaborar para hacernos a todos más grandes y mejores.

En conclusión, día a día el que quiera seguir activo, únicamente debe hacer como Mikel Erentxun: continuar. Para parar ya habrá tiempo...

domingo, 21 de septiembre de 2025

EXTREMADURA CONTRA EL OLVIDO

 


Siguiendo con las lecturas recomendables de estos últimos meses, hoy nos vamos a referir a la publicación del libro “Extremadura contra el olvido” de Ángel Olmedo y José María Álvarez, con un prólogo muy sentido del profesor de la Universidad de Cádiz, José Luis Rodríguez Molina.

A lo largo de esta obra se constata, en relación con la Dictadura, que lo que no se recuerda no existe. Pronto, en lugar de desaparecidos, vamos a tener que hacer alusión a restos arqueológicos. Esa es la razón fundamental para que insistamos en la importancia de decidir y aprobar los denominados “ lugares de la Memoria”.

Un ejemplo lo tenemos en la localidad de El Torno con el emblemático “Mirador de la Memoria”. De ahí se puede dar pie a la utilización de documentos, testimonios orales, exposiciones ( como las realizadas por las Asociaciones de Memoria habitualmente). Del mismo modo se puede hacer hablar a las piedras con rutas senderistas de la Memoria ( aquí podemos citar las que realizan AMECECA en la ciudad de Cáceres, las marchas de “la columna de los ocho mil” impulsadas por varias asociaciones de la provincia de Badajoz, o las “rutas del exilio” que organizó la Diputación de Cáceres el año pasado).

En la misma línea estarían la recuperación de historias de vida, como es el caso de las mujeres represaliadas, de las maestras y maestros depurados ( junto a miles de funcionarios públicos) o la reconstrucción de la trayectoria profesional y vital de los que se tuvieron que marchar al exilio o vivieron en la clandestinidad. Muchas de estas historias han sido propia de guiones de cine ( me viene a la memoria la que cita José María Alvarez en este libro sobre los dos aviadores de italianos).

 También tiene sentido la mirada hacia la lucha contra la Dictadura a través de las huelgas y conflictos sociales que se fueron planteando.

En  el sentido de conocer nuestro reciente pasado, Ángel Olmedo insiste en el hecho de que muchos escolares conocen la existencia de los campos de concentración nazis pero ignoran la existencia de los que se establecieron en España  y varios en particular en Extremadura: plazas de toros, conventos ( como el de Santo Domingo en Mérida), el campo de Castuera, las colonias penitenciarias de Montijo

Muchos de estos lugares aprovecharon para utilizar, a modo de obra prácticamente esclava, a los presos para la realización de obras públicas. Por cierto, algunas de estas obras fuero iniciadas en los gobiernos de la II República con un fin social: dar trabajo a la vez que generar riqueza y reconvertidas por Franco en un castigo para los obreros, en buena parte presos políticos, que fueron utilizados, insistimos, como esclavos ( con una mortalidad y tasas de enfermedad muy elevadas), bajo el eufemismo de redención de penas por trabajo, inspirados en los campos de concentración nazis.

Que quede claro, ahora que está de moda hablar de bulos y de “ fakes news”: Franco “ no inventó los pantanos de Extremadura”. Eso sí, inauguró varios...

domingo, 14 de septiembre de 2025

HOMO DEUS

 

HOMO DEUS

Siguiendo con lecturas recomendables y que nos incitan a la reflexión profunda y serena, hoy vamos a comentar algunos aspectos que me han llamado la atención de la obra del profesor Yuval Nohah Harari “Homo Deus”.

En ella se parte del principio de que las tres calamidades que nos han asolado: la peste, el hambre y la guerra, hoy no se culpabiliza de su causa a los dioses, sino a los humanos. Es decir son debidas a problemas meramente técnicos, no sobrenaturales. En este sentido,  la Historia sería de utilidad para  aprender. No para adivinar el futuro, sino para desprendernos del pasado.

Otra gran aportación de esta obra es el valor dado a la evolución de la tecnología. El paso del tiempo, los avances en la persecución de la inmortalidad, de la felicidad y de la consecución de la divinidad. Esa sería, en definitiva, la agenda de los nuevos humanos. En definitiva, el futuro está en la tecnología, como siempre ha sucedido a lo largo de la Historia.

La medición de la felicidad  y la de los deseos se puede realizar con herramientas fácticas como  el crecimiento económico que lleva consigo contradicciones recientes como los sentimientos de los refugiados y los de algunos autóctonos inquietos con su presencia ( obra sobre todo de la parte más liberal del humanismo).

La lucha entre las fuerzas creativas y las reactivas es otro denominador común de nuestro tiempo.

Por otra parte, el libre albedrío ( es decir la libertad individual) puede estar determinado, por ejemplo, de nuevo por la tecnología. El progreso lleva consigo que nos planteemos interrogantes sobre la primacía  o la diferencia entre la inteligencia y la conciencia.

Para concluir, el predominio del dataísmo está influyendo en la biología y en las máquinas. Es el denominado internet de todas las cosas. En la Antigüedad tener poder significaba tener acceso a datos. Hoy tener poder significa saber qué obviar.

Vamos entrando en una nueva era en la que la profusión de innovaciones hacen que nos planteemos hasta qué punto tenemos independencia de criterio a la hora de tomar decisiones, si todo lo anteriomente mencionado nos va condicionando.

Si dependemos de algoritmos, de máquinas que nos sustituyen, de las denominadas inteligencias artificiales o del ideal de simbiosis entre lo que hasta la fecha habíamos considerado auténticamente humano y que cada día más se está poniendo en cuestión, ya sea desde el punto de vista médico ( con renovaciones de órganos), ya sea desde el punto de vista económico ( con sustituciones de tareas y empleos) o ya sea desde el punto de vista más filosófico o social ( sobre la definición de “humano”.

 

 

 

domingo, 7 de septiembre de 2025

LAS UVAS DE LA IRA

Dicen que la Historia es cíclica. Que hay que aprender de los errores del pasado para no repetirlos ( y añado yo, también de sus aciertos para que sirvan de modelo).  Todo esto me sirve de referencia para comenzar mi primera columna tras el paréntesis de agosto.

Durante este mes, además de la desgracia de los incendios que han asolado nuestra tierra, y cuyo análisis desde el punto de vista político y social merece un tratamiento más profundo, uno de los temas que han seguido acompañándonos es el tratamiento de la inmigración.

Si uno viaja un poco, se percata de la riqueza que supone la contribución, no sólo de otras culturas, sino también desde el punto de vista económico, al desarrollo de los lugares de destino.

Pero como decía que hay que mirar por el retrovisor para vernos reflejados en otras épocas y  en otros lugares, quiero detenerme ahora en el comentario de lo sucedido en un país, Estados Unidos, cuyo gobierno actual es el máximo representante del odio al diferente ( deportaciones masivas, construcciones de muros, detenciones arbitrarias...)

Sin embargo, no lo voy a realizar con el objetivo puesto en la actualidad, sino para que los lectores puedan asimilar que similares escenarios se produjeron allí hace varias décadas ( al igual que ha sucedido en España en otros momentos) nos iremos.a los años 30 del pasado siglo.

 Como nos describe magistralmente John Steinbeck en “Las uvas de la ira”parecería que no nos hemos movido mucho. Vemos como se produce una gran migración que los propietarios de tierras aprovechan para provocar una enorme bajada de salarios.

Además la mecánica de atracción hacia los lugares de contratación está muy preparada: se anuncian miles de puestos de trabajo, lo que provoca enormes desplazamientos de posibles obreros que cuando llegan a esos destinos se encuentran con la ley de la oferta y la demanda: como hay exceso de mano de obra se les ofrecen salarios de miseria. O lo toman o se mueren de hambre…

Los migrantes sobreviven en condiciones lamentables. Vagan de campamento en campamento. A veces ayudados por ONGs, pero la mayoría de las ocasiones obligados a marcharse.

En paralelo, los autóctonos miran a los migrantes con desprecio. Les amenazan, les atacan, les persiguen. Les acusan de todos los males que se producen en sus localidades. ¿ les suena a algo?

Ciertamente parece que en muchos casos hemos avanzado poco. Algunos tratan de argumentar la defensa de las condiciones de vida adquiridas sin percatarse de que todos tenemos una trayectoria, un recorrido a lo largo del tiempo y de la Historia. Nos quejamos de cómo hemos sido tratados y repetimos las mismas actitudes con los que vienen. En fin, prefiero quedarme con la necesidad de contar con aquellos que contribuyen a hacernos mejores en todos los sentidos.

domingo, 20 de julio de 2025

TRASUNTO

En unos momentos en los que se viene atacando la necesidad de legislar sobre la Memoria, merece la pena recordar que las alternativas que se proponen no son otra cosa que un trasunto, una copia del original de lo que se viene haciendo. Ya en anteriores artículos hemos incidido en cómo propuestas legislativas presuntamente innovadoras mantienen, por un lado muchas de las cuestiones que se están haciendo bien ( lo cual, obviamente es muy positivo) y además continúan con la esencia de lo que pretenden criticar. Por ejemplo, la ideología. Si la Memoria puede tener connotaciones ideológicas ( deteriorando el concepto tratan de insinuar su asociación exclusiva con la izquierda), la Concordia, podríamos extrapolar, que cumple el mismo objetivo, solo que desde perspectivas partidistas opuestas. Si se pretendiera evitar el contrasentido de derogar una Ley y sustituir sus fines por normativas de menor entidad ( Reglamentos, Decretos…) negaríamos su utilidad y creemos que además no sería posible. Se hurta el contexto, la filosofía, la forma de justificar lo que se pretende conseguir. En otro orden de cosas, lo que necesitamos, como señaló uno de los intervinientes en la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) del cuadro de Martí Bas Blasi: “Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz” es luz y verdad. Esa que intentaron dejar para la posteridad, tanto el periodista portugúes Mario Neves como el operador de cámara francés René Brut, quien consiguió salvar unas imágenes que darían la vuelta al mundo a través de Lisboa para mandarlas a París y evitar que los servicios de seguridad franquistas limitaran la repercusión mediática ( que algunos negacionistas o revisionistas aún hoy niegan) que tuvo el multitudinario asesinato que se produjo en la ciudad de Badajoz. Por último, esta semana quisiera destacar la celebración del Curso de Verano que ha organizado la Fundación Yuste bajo el título “ Preparando la Transición española a la democracia”. En primer lugar, felicitar a sus directores, los profesores Enrique Moradiellos y Antonio Sáez. Además resaltaría, en particular la ponencia del exministro de Defensa de Portugal, el profesor José Alberto Azeredo López que nos introdujo en términos no habituales de emplear como el de “guerra permanente” o nos mostró la colaboración ( en unos momentos en los que se cuestiona el papel de España en la Defensa internacional) la participación de nuestro país en las misiones de Naciones Unidas. Finalmente quedé deslumbrado, una vez más, por la mente privilegiada de Eduardo Madina. En una maravillosa intervención realizó un retrato de una generación nacida en democracia y su visión nacional del poder y la política para alcanzar proyectos compartidos e inclusivos, más allá de ideologías. ¡Aprendiendo!

domingo, 13 de julio de 2025

IPSEIDAD

El término ipseidad se refiere a la conciencia de uno mismo como un individuo distinto y único, a la capacidad de reconocerse como un ser con una identidad propia y diferenciada de los demás. Es la sensación que me da al leer la entrevista que le hizo el Periódico Extremadura al profesor Alfonso Pinilla hace algo más de una semana. Tengo la impresión de que, en ese afán de separarse de lo que para buena parte de la Academia es el sentido común a la hora de afrontar nuestro pasado más reciente, comienza por no haber leído ( o al menos no haberse detenido en su análisis) la actual ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura Por eso discrepo de muchas de las afirmaciones que realizó. Comenzaremos por el hecho de que en la actual ley se hace alusión a todas las víctimas, por lo tanto no se discrimina y, por consiguiente, no es una bondad de la propuesta de ley de Concordia que haga mención a la no discriminación. Insisto, además, que sería más interesante reformar la actual ley en lugar de derogarla como pide el profesor Pinilla. ¿ Por qué motivo? Pues porque una gran parte de las cuestiones que se abordan en la ley de Concordia ya están en la de Memoria ( lo único necesario es profundizar en su desarrollo). Y él lo debería saber y por esa razón lo señalaba en la entrevista: mapas de fosas, recuperación de restos de los represaliados, dotación económica para ello….Sin embargo, obvia las dificultades que aparecen en la nueva propuesta de ley para cumplir estos objetivos, y este detalle, a mi juicio, es fundamental. Tampoco dice nada de lo que se elimina en la ley de Concordia. Por ejemplo la inserción en el currículum educativo del tratamiento de los valores democráticos. Entiendo que tendría que estar interesado como docente y como profesional de la Historia que detecta los problemas que se ven habitualmente entre los jóvenes para consolidar la democracia y la lucha contra los discursos de odio y de aceptación de la pluralidad y la diversidad. Nada dice Pinilla de la desaparición del movimiento asociativo y del papel de los familiares de los asesinados que tanto bien han hecho para recuperar su Memoria en los últimos años. Menos mal que se percata de que no se condena de manera expresa a la Dictadura y el franquismo aunque mantiene sus dudas sobre la dedicación de la nueva ley a las víctimas del terrorismo. Por lo tanto, ¿ qué mejora la ley de Concordia? ¿No será un vano intento de terminar con todo aquello que se identifique con los gobiernos socialistas, sea bueno o malo? ¿Impide la ley de Memoria hacer el trabajo con rigor a los historiadores? En mi caso ha sido lo contrario, me ha estimulado a la hora de investigar. ¿No sería mejor centrarnos en las deficiencias, en las debilidades de la norma actual para corregirlas y modificarlas en su caso? ¿Dónde está el enfrentamiento en la actual Ley? ¿No será algo ajeno a ésta y que se traslada a la división partidista como pasa con el tratamiento de otros temas como la educación o la sanidad? El balance de lo realizado hasta la fecha es enteramente positivo y no sólo en apartados básicos como la recuperación de restos o el fomento de los valores democráticos con cursos, jornadas, publicaciones, actos públicos, exposiciones, premios… también con la involucración de los centros educativos y de jóvenes estudiantes en todo el proceso. ¿ Se puede perder ahora todo esto? Desde la Diputación de Cáceres no lo vamos a permitir. Continuaremos reforzando todos los proyectos que impulsen la larga lucha por la conquista de las libertades desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días. Y ahí se encuentra la importancia de la Memoria Democrática que no queremos que se elimine y para lo cual todos los instrumentos que permitan que se desarrolle, contarán con nuestro apoyo. Y entre ellos, entendemos, se encuentra la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

domingo, 6 de julio de 2025

PAROXISMO

La exaltación extrema de los afectos y de las pasiones casa poco con el oficio del historiador. Y mucho menos con la percepción de los que se acercan, interpretan, cuestionan... algunas de las interpretaciones que se derivan del análisis científico de las fuentes: ya sean documentos de archivos, bibliográficas, audiovisuales o incluso orales. Por eso cuando se insiste en deteriorar la imagen de la Memoria Democrática hay que traer a colación, pese a que a muchos les sorprenda, la palabras del profesor Alfonso Pinilla, cuando nos recordaba que la Historia es subjetiva pero ( y aquí viene el detalle fundamental) su conocimiento no tiene por qué ser arbitrario. Se mueve en el terreno de la relatividad. Cada uno tenemos nuestra ideología, pero si queremos hacer las funciones de los historiadores debe primar la honestidad y la honradez a la hora de seleccionar las fuentes que utilizamos y sobre todo valorar y especificar su origen, ya que en muchas ocasiones, determinadas expresiones o afirmaciones hay que tomarlas con suma prudencia. En esta línea podemos incluir las declaraciones de Alberto Alonso Martín, el Director del Instituto Gógora del País Vasco hace unos días en la Asamblea de Extremadura. Nos recordaba Alberto, el paralelismo que existe entre los que justifican la violencia franquista con lo que hacía la izquierda abertzale para realizar sus asesinatos amparándose en la opresión del Estado anterior. Desde las derechas no pueden incidir en buscar la responsabilidad del régimen republicano para quitarle el peso a la represión de los 40 años de Dictadura. Nada justifica ni la Dictadura ni el terrorismo. No se puede hurtar el contexto a las víctimas. De lo contrario podrán reproducirse en nuestro entorno situaciones como las que se están viviendo en Portugal donde ha quedado evidenciado que el auge de la extrema derecha ha llevado consigo un aumento de la violencia política. Por eso, insisto, en la línea de Alberto Alonso, no podemos eliminar los contextos cuando no se profundiza en las causas de la represión. Para comprender el dolor, los historiadores debemos identificar claramente quién ejerció la violencia. En el sentido opuesto le podemos señalar a las derechas que las víctimas del franquismo y los que defienden la recuperación de su Memoria no destilan odio ( yo nunca lo he visto en la multitud de actos a los que he asistido). Tampoco se puede hablar de resentimiento ( ya hemos hablado en otras ocasiones que en España, a diferencia de otros países, no se han pedido responsabilidades por los crímenes y los atentados contra los Derechos Humanos). Por último, no tienen intolerancia, prueba de ello y así lo he podido vivir y admirar, son los actos en los que hemos visto dialogar a familiares de víctimas y verdugos.

CRETINOS

Sin intención de malinterpretaciones con el título del artículo, puede parecer estúpida la sensación que se nos queda tras observar, en las comparecencias sobre la propuesta de ley de Concordia, algunas aseveraciones que, de forma reiterada, se produjeron en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura celebrada al efecto la semana pasada. Allí se habló de reconciliación con la única excusa de silenciar las atrocidades de la Dictadura. Pero es que además no se quiso reflexionar sobre la naturaleza auténtica del antiguo régimen. Hagamos un breve repaso histórico: España entre 1939 y 1945 fue fascista, apoyando explícitamente a Hitler y a Mussolini. A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial quedó internacionalmente aislada. Desde 1955 se usó a nuestro país como muro de contención contra el comunismo. Y a partir de esa fecha empiezan a aparecer grietas en el régimen. Salvo algunos casos que siguen fieles al dictador. En este punto, vuelven a aparecerme interrogantes: creo que dentro de VOX se produce una deliberada amnesia, ¿ cómo que después de la guerra los españoles nos abrazamos? Esas declaraciones suponen una ofensa a los miles de represaliados en esa época, presuntamente de paz. Otra duda, si es una estafa el relato de la denominada Memoria Histórica. Si con ello se reinventa la Historia, ¿ cuál, a su juicio, sería la Historia verdadera? ¿la que se mantuvo como oficial durante 40 años de Dictadura? ¿ la que legitimaba a Franco? ¿ lo contrario supone deslegitimar la Transición? No es un chollo, señores diputados de las derechas la defensa de los valores democráticos. No pueden emplear el lenguaje soez y grosero similar al de los miles de expedientes de responsabilidades políticas que se pueden consultar en los archivos. Deterioran el nivel de la oratoria del Parlamento. Como comentamos in situ, no hay en la nueva propuesta ni una sola alusión a la Memoria Democrática. Mientras VOX alude a paz y reconciliación comenzando llamando criminales a la izquierda, el PP dice que busca evitar confrontaciones y no se quiere abrir a debatir sobre la profundización, desarrollo y/o posible modificación de la actual ley. Quiere aprobar su propia Ley, como anunció en la anterior legislatura y en coherencia con los postulados que defienden. Hay otra serie de cuestiones que sería conveniente resaltar, como por ejemplo, la necesidad de separar la guerra de la Dictadura, que tan bien nos explica el historiador Javier Rodrigo o el hecho de evitar presumir de determinadas obras públicas durante el franquismo, como son lo pantanos que fueron diseñados, muchos de ellos, durante el ministerio del socialista Indalecio Prieto durante la Segunda República y que luego fueron construidos por mano de obra esclava ( precisamente por represaliados por el franquismo), Es que si te descuidas, las derechas te dicen que gracias a la Dictadura de Franco ( cuyo concepto, incluso algunos de ellos cuestionan), llegó la Democracia a España.

domingo, 22 de junio de 2025

ARCANO

Todo lo que venimos conociendo en los últimos días sobre la corrupción ( y no nos olvidemos de los corruptores) que ha afectado a varios líderes del PSOE, muestra un comportamiento arcano, oculto, secreto… que sale a la luz producto de las más miserables inquietudes de personajes que han generado odio, asco, decepción, tristeza... para miles de militantes del centenario Partido. Por eso se escuchan repetidas voces afligidas pero que, en medio de los comprensibles lamentos, no deben hacernos olvidar que estas condenables ( en todos los sentidos, política, moral y judicial) actitudes no nos van a aflojar. Si tuviéramos que hacer un listado de pros y contras de las conquistas socialistas evidentemente la sociedad española es sabedora de que prima lo positivo. Precisamente eso es lo que hemos tratado de describir en unas Jornadas de Formación sobre la Historia del PSOE que hemos celebrado el pasado fin de semana en Arroyo de San Serván. La Memoria de nuestros líderes y, repetimos, de los cientos de militantes y cargos públicos honrados no va a quedar manchada por los graves errores de una ínfima minoría. Quien piense y sobre todo sienta que estamos en irerversibles horas bajas, se equivoca. El PSOE ha pasado por muchos malos momentos y siempre se ha levantado con fuerza. Hemos sido abolidos, cerradas nuestras sedes, torturados, asesinados y prohibidos. Y aquí seguimos, siendo un Partido de Gobierno. Con sentido de Estado. Que reconoce y enmienda de manera inmediata errores. El diagnóstico no debe ser desde perspectivas meramente electorales ante una situación concreta. Claro que los seguidores de los aficionados a pseudohistoriadores revisionistas o de los medios ultraderechistas seguirán con sus lugares comunes de opinión identificando casos concretos en los que algunos de los dirigentes del PSOE actuaron de manera totalmente equivocada y/o personas que se sirvieron de su condición en el Partido para actuar como auténticos delincuentes, con el total de la organización, donde la inmensa mayoría de alcaldes, concejales, diputados, ministros, Presidentes y sobre todos ellos, los militantes de base que han demostrado sobradamente su buen hacer y estar al servicio de España. Lo cual, obviamente, no pueden decir lo mismo aquellos que nos cuestionan. Pena, bochorno e indignación por un lado, pero, por otro, orgullo por el trabajo realizado y el proyecto pendiente por ejecutar. Algunos deberían plantearse cómo quieren que les recuerde la Historia: por su trayectoria o por el, en algunos casos, oscuro final. Es evidente que en el imaginario popular quedarán impresos los escándalos que socavaron la credibilidad de estos personajes. Del mismo modo, asumiendo las responsabilidades, se deben extender, no sólo a los protagonistas sino que, la imagen exige depuraciones del contexto. Leí hace poco algo así como “ se hunde el barco y sólo se salvan las ratas”. Que, no sea así ahora.

domingo, 15 de junio de 2025

PROCASTINAR

Procastinar significa diferir o posponer una tarea o actividad, generalmente una que es importante o urgente, a pesar de tener la oportunidad de hacerla. Esto es lo que viene sucediendo últimamente cuando hablamos de regeneración democrática o tratamos de hacer paralelismo buscando alternativas a la Democracia, incluso forzando, trapaceramente, a la ciudadanía a la hora de elegir entre las bondades del sistema y el caos de lo que podemos tener. Durante mucho tiempo lo he tratado de explicar. La mayoría de las veces sin comprensión o al menos sin darle la importancia que yo creo que tienen los valores democráticos. Incluso, desde la humildad, me he atrevido a proclamar que muy por encima del resto de los temas. Pero, en fin, cada uno a lo suyo… He debatido con dirigentes, responsables públicos y políticos, con militantes de base o con gente sin compromiso acentuado. He tratado de insistir que no es la economía, ni el empleo, ni la educación, ni la sanidad lo prioritario. Entonces, me han mirado, casi siempre con educación, te escuchan, pero en realidad, sin intención de generalizar ( la excepción que sobresale, en este sentido, es el compromiso ineludible de la Diputación de Cáceres), a la hora de actuar no se le dan la relevancia que tienen mis sugerencias. Si no cuidamos la preservación de los valores democráticos, la lucha contra todo tipo de fascismos, la Memoria de nuestra Democracia, la Historia que ha llevado conseguir consolidarla…nos vamos a encontrar en situaciones como las que ahora vemos casi a diario. Un deterioro de lo que realmente representa vivir en Democracia. Un ataque sin paliativos al oponente político, un cuestionamiento de todo lo que proponga el adversario, una duda permanente sobre la validez del sistema. Por eso insisto, fundamentalmente, ante los responsables políticos, que se percaten que todas sus inquietudes para mejorar la vida de la gente, van a caer en saco roto, si triunfan ( y esperemos que no) aquellos que defienden socavar nuestro sistema de convivencia. Nos están alertando los expertos del problema que hay, en especial, en determinados sectores juveniles. A lo que hay que añadir que están empezando a aumentar sus nichos de voto entre las clases medias y trabajadoras. Cuando se asienten totalmente, echaremos de meno tantas cosas de la verdadera libertad… pero sobre todo, perderemos la oportunidad de poner en marcha aquellos proyectos que se anuncian en los programas electorales y que definen las grandes preocupaciones de nuestros vecinos. Ante el descuido o el menosprecio de lo que verdaderamente importa ganarán los populismos que son la antesala a la marcha atrás. El recuerdo de otros tiempos.

domingo, 8 de junio de 2025

EFECTOS PSICOLÓGICOS

A nadie de los que asistimos al devenir de las numerosas actuaciones y actividades que se están realizando en torno de la Memoria Democrática, se le escapa el protagonismo que están teniendo las cuartas generaciones. En unos momentos en los que se critica el acercamiento de un sector de la juventud ( fundamentalmente la más desinformada o la de menor nivel intelectual) hacia postulados totalitarios, nos encontramos con un nutrido grupo de chicas y chicas que quieren, no solo conocer la vida de sus abuelos, sino aprender de sus testimonios. Y esto lo hacen debido, en buena medida, a los efectos psicológicos que causó en sus antecesores: desde el silencio de los más inmediatos a la tragedia, hasta el miedo y el olvido del resto para evitar lo que ellos entendían como “ males mayores”. Por otra parte, el escritor Isaac Rosa nos habla, en este sentido, del papel que desempeña el alcance mucho mayor para la difusión y el conocimiento de la Memoria a través de la ficción, de la literatura, de la creación..., que otras disciplinas. Así sucede también, por ejemplo, con el cine, que nos permite vivir el pasado en el presente. Existe, por consiguiente, una responsabilidad de los autores a la hora de transmitir, no sólo conocimiento, sino también valores. A partir de 1960 las consecuencias del Holocausto se fueron dando a conocer de manera generalizada. En este caso no era olvido, sino que a los protagonistas les resultaba muy duro revivir situaciones que, con el paso del tiempo, todavía nos cuesta asumir como reales. De ahí la función primordial de los medios audiovisuales. Con el desarrollo, sobre todo de la televisión, hemos podido asistir a la recreación de un ingente caudal de imágenes que contribuyen a darnos una aproximación muy certera de situaciones terriblemente desgarradoras, pero necesarias de conocer. Hoy esa misma función la pueden desempeñar otras herramientas surgidas con el nacimiento de internet ( la manipulación de imágenes sería objeto de otro debate). Hay que añadir para completar este diagnóstico, que la relación de Memoria con la creación se aceleró a lo largo de los años posteriores a la Transición y que fue complementario a lo que no se pudo hacer en la realidad. Más que por olvido, por miedo. Argentina, que vivió una terrible dictadura a finales de los años 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo, sin embargo, optó por otro camino tras recuperar la Democracia. Allí, sí se juzgaron a los responsables de los crímenes y todo este proceso fue tremendamente mediático y, por ende, reconfortador. Si bien, para finalizar, no hay que obviar que en España ( algo que posiblemente no se haya divulgado suficientemente) se realizaron una gran cantidad de reparaciones a las víctimas de la Dictadura franquista. Sobre todo tras el triunfo socialista de Felipe González en 1982, como muy bien reflejaba en El País el pasado 23 de mayo la historiadora Teresa Elorriaga Planes.