martes, 16 de agosto de 2011

BADAJOZ, 15 DE AGOSTO: 75 AÑOS DESPUÉS

Como todos los años, desde 1977 el PSOE y la UGT organizan en el cementerio de Badajoz un acto conmemorativo de los asesinatos de miles de ciudadanos extremeños en 1936. Tras un encuentro a las puertas de las instalaciones se realiza lo que algunos denominan procesión laica. Consiste básicamente en, acompañados de decenas de militantes de izquierdas ( fundamentalmente socialistas), familiares y gente sensibilizada con el dolor del pasado, nos trasladamos en comitiva hacia la tumba del alcalde Sinforiano Madroñero, donde se depositan unas flores. A continuación nos detenemos en el monumento en honor a las víctimas que se preparó al efecto y tras un discurso del secretario provincial de los socialistas pacenses, Francisco Fuentes, pasamos arecorrer otras tumbas de ilustres víctimas de este exterminio programado, hace ya 75 años.
Quisiera en esta ocasión detenerme en algunas palabras de la acertada intervención de Paco Fuentes, quien ha querido aportar cifras y datos para que no se pierdan en el ruido de la discusión de los que quieren reescribir la Historia, al amparo de los supuestamente más afines ideológicamente ahora en el Poder o sus aledaños. Nos habló de muertes en la guerra, pero también,lo que es más grave, después de ésta. De las penas de cárcel e interrupción de trayectorias vitales, se pasó a las violaciones sistemáticas o al robo de niños incluso bien entrada la década de los 40.
Ni siquiera la huida, ya sea en el exterior ( el exilio) como en el interior ( el silencio) quedó al margen de la persecución. Los trabajos forzados en régimen de semiesclavitud, como nos recordaba ayer Paco, fueron otra de sus tétricas rutinas.
En esta tesitura que en agosto de 2011 familiares, amigos y compañeros queramos recordar a nuestros muertos choca con la actitud miserable de aquellos que insisten en la machacona teoría de que se pretende reabrir heridas, ¿ a quién perjudican las flores? ¿ a quién daña el recuerdo hacia tus seres queridos? ¿ quién se empeña en seguir cavando fosas para enterrar también las ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario