domingo, 17 de abril de 2011

MEMORIA DE LA REPÚBLICA

El jueves pasado y dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Plasencia bajo la denominación "Primavera literaria" tuve la ocasión de participar en una mesa redonda con el sugerente título "Memoria de la República". No era para menos, un 14 de abril. Me acompañaron el abogado José Manuel Corbacho, Presidente de la Asociación Regional de la Memoria Histórica de Extremadura quien hizo hincapié en las novedades legislativas del periodo, especialmente la novedosa Constitución y el maestro jubilado Antonio Sánchez Marín quien realizó una emotiva exposición dedicada al entorno educativo.
Por lo que a mi respecta quise dedicar buena parte de mi exposición a una comparación entre los avances acontecidos para la mujer durante los escasos 5 años republicanos y el indudable retroceso que para este colectivo supusieron los años posteriores a la guerra civil.
Evidentemente para ello había que comenzar por desmitificar tópicos, como el concepto de República asociada a radicalidad. Solamente nos bastaron dos muestras, la República es un régimen de gobierno que hoy, por ejemplo está extendido en numerosos de los países más avanzados del mundo, y en segundo lugar que lo que la hace más atractiva es el adjetivo de democrática o parlamentaria. Para mi eso es fundamental. Implica libertad. No quiero una República totalitaria, al igual que detestaría un régimen monárquico autoritario.
Centrándonos en el tema, quise detenerme muy rápidamente ( tenía unos 15 minutos que, los que me conocen, se percataron enseguida que no iba a cumplir) en los cambios suscitados en la economía, la política, la vida social y la cultura.
En todos ellos puse como ejemplos conquistas republicanas para pasar a continuación a hacer un paralelismo con los años del franquismo en esos mismos apartados y ver cómo prácticamente todos ellos devenían en un auténtico páramo.
La conclusión fue el inevitable retroceso en todos los órdenes.
El debate fue muy atractivo, hasta el extremo de tener que finalizarlo antes de lo que a todos nos hubiera gustado, por respeto a la hora que iba siendo.
El entorno del Claustro de las Claras espectacular. La respuesta del público, generosa. La participación e implicación fue muy de agradecer. Enhorabuena a la concejalía de Cultura, personificada en Flor Prieto. Esperamos vernos en muchas ocasiones tan gratas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario