sábado, 27 de febrero de 2010

VETERANOS EXTREMEÑOS

VETERANOS EXTREMEÑOS
Hace unas semanas un grupo de atletas placentinos nos desplazamos a Ribadavia en Orense al Campeonato de España de Campo a Través de veteranos por equipos. El resultado para los extremeños ha sido excepcional: hemos conseguido quedar subcampeones en la categoría M-50. Sin embargo eso no es lo especialmente relevante. Lo es, el hecho del esfuerzo hasta extremos que no tienen que envidiar a los profesionales del amplio elenco de participantes que pulularon por las verdes tierras gallegas.
El nivel deportivo es elevadísimo, la dedicación de todos ellos, exhaustiva. El rigor de su planificación, sorprende. Pero lo más efectista es el ambiente que lo rodea. El día antes, recorrido por el circuito. Intercambio de opiniones. Y nervios propios de juveniles.
A la mañana siguiente, ya a horas muy tempranas comienzan las primeras pruebas. Y vienen los gritos de ánimo y de apoyos por todas partes. El entorno, tanto físico como personal, encomiable. Al final, todos tenemos muchas cosas que contar. Desgranamos casi metro tras metro. Esbozamos un amago de autocrítica. Siempre insatisfechos, pues se quiere dar lo mejor. Pero casi hay completa unanimidad en la felicidad por lo realizado.
Nada importa la trascendencia de la hazaña. El lunes, nuestros veteranos extremeños vuelven a la disciplina que tanto placer y sacrificio les reporta. Rodajes por caminos y carreteras. Series en pista. Visitas al gimnasio.
Consolidada la presencia del deporte como continuidad en la salud en determinados sectores de la población, deberíamos concentrarnos para trasladar esta imagen hacia las generaciones más jóvenes y hacia el colectivo femenino que, lamentablemente dejan muchos huecos en las carreras.
El movimiento popular, fundamentalmente en las ciudades ( aunque últimamente tienen excelente acogida los recorridos rurales de montaña) está contribuyendo a esto a través de circuitos permanentes de competiciones donde se mezcla la fiesta con la élite. Miles de corredores se desplazan cada fin de semana para lustrar las calles y dar colorido al tiempo libre de la gente. Extremadura no debe quedar ajena a ello.
A todo esto ayudará sin duda el Circuito que ha impulsado la Consejería de los Jóvenes y el Deporte para mantener durante todo el año la llama encendida, fundamentalmente de las pruebas de fondo que reunen todas las características anteriormente descritas: ganas de pasarlo bien junto a aquellos que optan por buscar optimizar los resultados de sus exigentes entrenamientos. Busquemos, por lo tanto generalizar la presencia masiva de todas las cohortes de edad y de género.

sábado, 20 de febrero de 2010

Pasión extremeña en 13 actos

El escritor y profesor Víctor Chamorro nos muestra en su nueva obra “Pasión extremeña en 13 actos” publicada en Planteamiento Editorial recientemente, un atractivo friso donde refleja en 13 relacionados capítulos un homenaje al pueblo, como concepto y realidad, extremeño. Se trata, en definitiva, de otra forma de contar la Historia, a través del paso del tiempo y siempre impregnado con las costumbres de la gente. Eso sí, sorprende agradablemente lo bien documentada de la narración y como ha conseguido beber de fuentes diversas y muy ricas. Erudición en cierto modo o tendencia a lo que algunos denominan Historia total.
Muchos van a ser los denominadores comunes que nos encontremos en su atractiva lectura, con un desenvuelto lenguaje que atrapa por identificación con la descripción. Mostraremos algunos de los más significativos.
En primer lugar todo el texto aparece salpicado por el discurso doliente del hambre de todo que ha padecido nuestra tierra. La Iglesia con sus regulares contradicciones entre mensajes y actuación real es otra de las obsesiones del autor. En otro nivel de presencia permanente, nos encontramos al campo. Por último, las imágenes de Millet muy propias para ilustrar, a modo de ejemplo, las pugnas seculares entre campesinos y pastores, agricultores y ganaderos, grandes y pequeños propietarios.
Además, contribuye a hilar la narración el peso de verlo como la herencia de los abuelos, el paso de la Historia con sus peculiares característica en cada periodo y que contribuían a intentar establecer elementos diferenciadores: primeros pobladores, romanos, árabes, cristianos en la Edad Media… hasta mismamente ayer. Es el relato de los avances y los retrocesos. Del contraste entre la cultura occidental y la aportación árabe a la vieja Europa.
Otro aspecto curioso ha sido el ver como el devenir se interrumpía amablemente con el refranero popular. Me han gustado especialmente los diálogos, ficticios, o no, de personajes relevantes, que peroraban sobre el tema abordado en el capítulo, ya sean contemporáneos a los hechos descritos o de manera más intemporal. ¿Por qué no imaginarlos como reales? Una buena despedida presenta con carácter ejemplarizante cada capítulo.
Con respecto a los contenidos, resulta genial el capítulo dedicado a Carlos V y a Yuste: la descripción de las comidas, las semblanzas, los recuerdos, los apuntes históricos, la cercanía a los frailes o, por fin, el acierto de la Fundación Europea que lleva el nombre de la localidad.
El proceso de construcción de la catedral de Plasencia y en especial cuando nos habla de la sillería del coro y las sátira del tallista, nos la hace ver aún más célebre por tantas cosas como muestra.
En paralelo a Yuste nos encontramos con Guadalupe, ahora que está de tanta actualidad, la veremos como un lugar de peregrinaje y nos destaca su gastronomía, las pinturas, la vida de los monjes, la medicina…
Otro dúo lo componen las Hurdes y Monfragüe, lo salvaje y lo algo menos épico.
Saltamos a las andanzas de los extremeños en la conquista de América y lo que allí nos encontramos hay que apreciarlo con el crisol de la época. Se trata de una mezcla de religión y violencia, de ambición y huida de la miseria. Pero también es la historia del mestizaje o en palabras de Víctor Chamorro: “el intercambio racial y cultural” del que fueron pioneros nuestros paisanos y valga como símbolo la Malinche.
En los albores de la contemporaneidad dibuja una Extremadura semidesértica. Un gran problema, como en la actualidad. Hipoteca su futuro. Con la llegada de las luces se produce la invasión francesa y su consiguiente reacción con la guerra de la Independencia. Destaca la participación extremeña en las Cortes de Cádiz, así como la lucha entre liberales y absolutistas.
Cuestión aparte merece la Raya, la frontera, el lugar de guerras y contiendas. Los problemas con las levas y las secuelas del desastre en la población. La arquitectura militar y defensiva que caracteriza tantos sitios. La enumeración de batallas significadas: la Albuera, Medellín… la presencia de Francia, Inglaterra y Portugal en los conflictos. En síntesis, el hecho de convertirse prácticamente en espacios de nacionalidad compartida. En sitios mixtos donde se difuminan las separaciones y donde las lenguas unen.
A los bandoleros los dedica también su espacio. Vienen de la penuria y suelen gozar del amparo del pueblo que los ve, en muchas ocasiones, más próximos, si bien a veces puede más el poderoso chantaje para que delaten a sus semejantes. Los viajeros europeos estudiarían a Extremadura durante los siglos XVIII y XIX como “un trozo africano de Europa o un residuo feudal refractario a las luces”.
La Desamortización no solucionará el problema del acceso a la propiedad generalizado pues la entrega de la tierra se va a realizar mayoritariamente a burgueses y a la nobleza acaparadora. En el caso extremeño valga el repaso de los nombres.
El siglo XX despierta con hambre y latifundismo. Con la presencia de la Iglesia y el incipiente auge del asociacionismo obrero. Nos resulta interesante el relato del papel de la mujer o la descripción de los oficios de los gremios.
Nos encontramos ante una Extremadura dividida, enfrentada, donde el privilegio siempre gana y por ende, evita la conciencia regional. Las diferencias se extienden en amplios sectores a lo largo de todo este tiempo: entre clases sociales, entre ciudades (pone el ejemplo de Cáceres y Plasencia por la capitalidad de la provincia o de Cáceres y Badajoz por el trazado del ferrocarril).
Hay una clara relación entre el latifundismo y el analfabetismo. El lamentable estado de las escuelas a principios del siglo es revelador. Las condiciones y las cualidades de la mayoría de los maestros suman más lastre. Y entre todo esto, poetas y escritores como Gabriel y Galán, Chamizo, Felipe Trigo o impulsores de la lectura como Agustín Sánchez Rodrigo.
Los jornaleros de la II República representarán la solidaridad del recién llegado movimiento socialista. Grandes serán sus movilizaciones. Espectaculares sus acciones. Ilusionantes sus expectativas que llevarán en un salto al presente, pasando por la emigración al cambio esperado.
Hasta aquí una síntesis de la sugerente lectura que como su título indica viene imbricada por la pasión. Son 13 actos que constituyen parte de nosotros.

martes, 16 de febrero de 2010

TELEVISIÓN EDUCATIVA

Acaba de publicitar la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura una excelente iniciativa: poner en marcha a través del denominado Proyecto Mercurio una televisión educativa. Si bien, visto lo visto, pueden parecer incompatibles ambos términos, nos encontramos, como sucede con las herramientas digitales en la escuela, ante un instrumento añadido que puede complementar la acción docente.
Seguro que muchos echarán la mirada hacia atrás y seguirán perorando sobre las inmensas necesidades todavía sin cubrir. Y razón posiblemente no les falte. Pero lo que estamos anunciando ahora no elimina ni sustituye las demandas o déficit reclamados. Es más, quizás contribuyan a aminorarlos.
En esta misma línea argumental hemos de coincidir que el futuro inmediato de las nuevas generaciones va por este tipo de culturas. Ya no nos vamos a referir a la tecnología móvil, suficientemente explotada en estas lides dialécticas, sino, por ejemplo, al modo de acceder a la consulta de textos, casos como la prensa digital, donde, al lado de la noticia podemos pinchar un video que nos ilustra o describe lo que se cuenta. Lo mismo sucederá con libros de consulta o de lectura, textos de investigación o divulgación…
En el extremo contrario, una televisión educativa, con una programación cada vez más completa puede servir de contrapeso a la imagen estereotipada que se tiene del mundo escolar en determinadas series de la televisión convencional que son líderes de audiencia y, en ocasiones, casi se convierten en modelos de vida a seguir para nuestros jóvenes. Hasta el punto que incluso asistimos desde el sarcasmo y la ironía a su caricatura en algunos programas de entretenimiento. Y cuando el río suena…
Hace décadas el retroproyector en el aula era una sorpresa para el alumnado que casi competía con la proyección de películas en horario extraescolar en muchos Centros. Con el paso del tiempo, transparencias y diapositivas dieron paso al uso habitual del vídeo, simultaneado con las clases magistrales. Pronto veremos como desde la pantalla de los ordenadores el alumando podrá tener acceso no sólo a la consulta rutinaria de documentación para su instrucción, sino que serán más frecuentes las proyecciones audiovisuales en un entorno más próximo, más accesible, sin dependencias de tiempo ni de espacio. Además su uso se puede realizar en situaciones excepcionales: enfermedades ocasionales, periodos vacacionales, festivos, fines de semana, tardes sin clase presencial. O siempre y cuando al profesor o al alumno le apetezca ponerse manos a la obra. Para ello queda el reto de hacerlo atractivo. Y no es poco.
Publicado en Escuela, febrero, 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

Extremeños en campos de concentración nazis

Esta semana ha tenido lugar en Garbayuela un sentido homenaje a un socialista extremeño, Ciriaco Camacho fallecido en el campo de concentración de Manthausen. Hay que recordar que en ese infausto lugar perecieron asesinados 274 pacenses y cacereños quienes fueron llevados al matadero, como nos comenta José Manuel Corbacho, tras ser capturados por las tropasa alemanas en Francia, país en el que se habían exiliado en 1939 huyendo de otra previsible muerte, la de la represión franquista. También comentaba el Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que sería aconsejable que los ayuntamientos de nuestra región que cuentan con estas víctimas ( de las que tenemos nombres y apellidos así como lugar de origen) puedieran colocar una placa en recuerdo a su trayectoria. Iniciativa a la que nos sumamos. Por cierto, pendientes estamos de que se cumpla ese compromiso en las tapias del cementerio de Badajoz. Uno de nuestros lugares de la Memoria.
Casualmente ese día se ha inaugurado por parte del Presidente del Gobierno de la Junta de Extremadura, un monumento en honor al papel desempeñado por la mujer a lo largo de la Historia. ¡Qué oportuno ligar el compromiso personal, con el político y la familia! En recientes trabajos de investigación hemos atestiguado el valor de la soledad de tantas mujeres que tuvieron que hacer frente a situaciones de auténtico desamparo, a la vez que estaban en el punto de mira de una sociedad que escrutaba su pasado, a veces con el cobarde instinto de poder sobrevivir en un sombrío presente que llevaba a muchos a despreciar a antiguos amigos, vecinos, compañeros... con el fin de consolidar o corroborar nuevas miserables expectativas.
Finalmente y enlazando historia reciente con contemporaneidad bueno sería que nuestros diputados autonómicos de la derecha, o al menos algunos, se aplicaran en la lectura o bien se disculparan ante la precipitación en sus citas. En la reanudación de las sesiones plenarias del Pleno de la Asamblea una de sus señorías lanzaba, más o menos la siguiente perorata: " como dijo Lenín, una mentira por repetida varias veces se convierte en verdad". Confundía el iletrado, no sé si conscientemente, un demoledor nazi, Goeebels, responsable directo de las matanzas antes analizadas con uno de los precursores de los soviets. Quizás a eso le llamen el fin de las ideologías. O quizás pensó que no se darían cuenta. O lo que es peor, pensó que fue en realidad Lenín quien lo dijo. O lo que es más doloso, que Lenín fue un peligroso nazi...