domingo, 7 de febrero de 2010

Extremeños en campos de concentración nazis

Esta semana ha tenido lugar en Garbayuela un sentido homenaje a un socialista extremeño, Ciriaco Camacho fallecido en el campo de concentración de Manthausen. Hay que recordar que en ese infausto lugar perecieron asesinados 274 pacenses y cacereños quienes fueron llevados al matadero, como nos comenta José Manuel Corbacho, tras ser capturados por las tropasa alemanas en Francia, país en el que se habían exiliado en 1939 huyendo de otra previsible muerte, la de la represión franquista. También comentaba el Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que sería aconsejable que los ayuntamientos de nuestra región que cuentan con estas víctimas ( de las que tenemos nombres y apellidos así como lugar de origen) puedieran colocar una placa en recuerdo a su trayectoria. Iniciativa a la que nos sumamos. Por cierto, pendientes estamos de que se cumpla ese compromiso en las tapias del cementerio de Badajoz. Uno de nuestros lugares de la Memoria.
Casualmente ese día se ha inaugurado por parte del Presidente del Gobierno de la Junta de Extremadura, un monumento en honor al papel desempeñado por la mujer a lo largo de la Historia. ¡Qué oportuno ligar el compromiso personal, con el político y la familia! En recientes trabajos de investigación hemos atestiguado el valor de la soledad de tantas mujeres que tuvieron que hacer frente a situaciones de auténtico desamparo, a la vez que estaban en el punto de mira de una sociedad que escrutaba su pasado, a veces con el cobarde instinto de poder sobrevivir en un sombrío presente que llevaba a muchos a despreciar a antiguos amigos, vecinos, compañeros... con el fin de consolidar o corroborar nuevas miserables expectativas.
Finalmente y enlazando historia reciente con contemporaneidad bueno sería que nuestros diputados autonómicos de la derecha, o al menos algunos, se aplicaran en la lectura o bien se disculparan ante la precipitación en sus citas. En la reanudación de las sesiones plenarias del Pleno de la Asamblea una de sus señorías lanzaba, más o menos la siguiente perorata: " como dijo Lenín, una mentira por repetida varias veces se convierte en verdad". Confundía el iletrado, no sé si conscientemente, un demoledor nazi, Goeebels, responsable directo de las matanzas antes analizadas con uno de los precursores de los soviets. Quizás a eso le llamen el fin de las ideologías. O quizás pensó que no se darían cuenta. O lo que es peor, pensó que fue en realidad Lenín quien lo dijo. O lo que es más doloso, que Lenín fue un peligroso nazi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario