sábado, 27 de febrero de 2010

VETERANOS EXTREMEÑOS

VETERANOS EXTREMEÑOS
Hace unas semanas un grupo de atletas placentinos nos desplazamos a Ribadavia en Orense al Campeonato de España de Campo a Través de veteranos por equipos. El resultado para los extremeños ha sido excepcional: hemos conseguido quedar subcampeones en la categoría M-50. Sin embargo eso no es lo especialmente relevante. Lo es, el hecho del esfuerzo hasta extremos que no tienen que envidiar a los profesionales del amplio elenco de participantes que pulularon por las verdes tierras gallegas.
El nivel deportivo es elevadísimo, la dedicación de todos ellos, exhaustiva. El rigor de su planificación, sorprende. Pero lo más efectista es el ambiente que lo rodea. El día antes, recorrido por el circuito. Intercambio de opiniones. Y nervios propios de juveniles.
A la mañana siguiente, ya a horas muy tempranas comienzan las primeras pruebas. Y vienen los gritos de ánimo y de apoyos por todas partes. El entorno, tanto físico como personal, encomiable. Al final, todos tenemos muchas cosas que contar. Desgranamos casi metro tras metro. Esbozamos un amago de autocrítica. Siempre insatisfechos, pues se quiere dar lo mejor. Pero casi hay completa unanimidad en la felicidad por lo realizado.
Nada importa la trascendencia de la hazaña. El lunes, nuestros veteranos extremeños vuelven a la disciplina que tanto placer y sacrificio les reporta. Rodajes por caminos y carreteras. Series en pista. Visitas al gimnasio.
Consolidada la presencia del deporte como continuidad en la salud en determinados sectores de la población, deberíamos concentrarnos para trasladar esta imagen hacia las generaciones más jóvenes y hacia el colectivo femenino que, lamentablemente dejan muchos huecos en las carreras.
El movimiento popular, fundamentalmente en las ciudades ( aunque últimamente tienen excelente acogida los recorridos rurales de montaña) está contribuyendo a esto a través de circuitos permanentes de competiciones donde se mezcla la fiesta con la élite. Miles de corredores se desplazan cada fin de semana para lustrar las calles y dar colorido al tiempo libre de la gente. Extremadura no debe quedar ajena a ello.
A todo esto ayudará sin duda el Circuito que ha impulsado la Consejería de los Jóvenes y el Deporte para mantener durante todo el año la llama encendida, fundamentalmente de las pruebas de fondo que reunen todas las características anteriormente descritas: ganas de pasarlo bien junto a aquellos que optan por buscar optimizar los resultados de sus exigentes entrenamientos. Busquemos, por lo tanto generalizar la presencia masiva de todas las cohortes de edad y de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario