sábado, 18 de diciembre de 2010

PARTICIPACIÓN

Estamos acostumbrados a escuchar en los últimos años que la sociedad española está desapegada hacia la política e incluso hacia todo aquello que le aparte de su rutinaria vida cotidiana o le lleve a implicarse en temas colectivos. Pues bien,hace poco leía un artículo de una profesora que ponía el acento en tratar,en cierta medida, de desmitificar este tópico. Aludía a que existen otras formas de participación en la actualidad. Es decir ahora, cuando uno quiere exponer sus reivindicaciones no es necesario salir a voz en grito a manifestarse. La cultura de la red ofrece millones de posibilidades para que la ciudadanía torne sus hábitos de expresión, de quejas, de opinión... Además te permite la simultaneidad y la práctica universalidad de la ingente información aportada. Se vuelcan, por consiguiente, no sólo argumentos, sino también imágenes tanto estáticas como en movimiento. Lo cual lo hace tremendamente atractivo.
Eso no obvia que, como apuntaban algunos compañeros, siempre apetece tocar ( en el buen sentido, apliquen ustedes el matiz) al otro. No podemos prescindir,ciertamente, del contacto humano. De la cálida conversación. Del contraste físico de pareceres. De la sensación de sentirte arropado en una concentración ciudadana.
Pero no es menos cierto que a veces generalizamos la presunta apatía y sin embargo cada vez es más recurrente encontrarte con multitud de opiniones completamente actualizadas sobre los problemas que nos rodea. Y encima aportando soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario