sábado, 4 de diciembre de 2010

EXTREMA

En unos momentos como en los que nos desenvolvemos donde la máxima prioridad de las políticas públicas y privadas es el empleo, hay que reconocer los esfuerzos que se hacen desde iniciativas asociativas ya consolidadas. Es el caso del Festival Internacional de Cine Documental Extrema’doc 2010 recientemente clausurado en Cáceres en una gala en la que se otorgaron premios y reconocimientos a personajes destacados de la cultura, como el periodista Rafael Gordón o la fotógrafa Ouka Leele, así como a los programas de televisión “Españoles en el Mundo” de TVE o “Diario D” de Tele 5. Además fueron galardonados excelentes trabajos en varios apartados: documental extremeño, documental largometraje, documental de cortometraje y documental transfronterizo.
Desde Docus Extremadura, organizadora del evento, se resaltan algunas cuestiones, a mi juicio, dignas de tener muy en cuenta para un futuro próximo, pues son acreedoras del trabajo realizado en una buena dirección. Destaquemos dos de las más impactantes: se ha conseguido involucrar a más de 1000 chicos y chicas en las actividades de cooperación, y se ha logrado que acudan cerca de 3000 personas tanto a las proyecciones como a las acciones paralelas ( tales como las exposiciones de fotografía o los diversos talleres) que se han venido desarrollando durante las últimas semanas, tanto en Cáceres como en Badajoz, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Educación Secundaria que han participado muy activamente en todo el proceso.. Y todo ello con la presencia de más de 800 obras llegadas de los cinco continentes, evidentemente algunos muy lejanos de nuestro entorno geográfico más próximo.
Cierto es que las Industrias Culturales generadoras de empleo forman parte del denominado nuevo modelo de Economía Sostenible. En este sentido nos vamos acercando a lo que se viene haciendo desde hace tiempo en otras latitudes europeas. Por esta razón cobra mayor impulso el que, una vez más, desde una región periférica como Extremadura se estén impulsando cuestiones íntimamente relacionadas con la educación en valores y la cooperación al desarrollo tan demandada en épocas de incertidumbre.
La fusión emprendedora entre la iniciativa particular de gente como la que conforma Docus Extremadura junto al apoyo prestado, año tras año ( van por la sexta edición) de las instituciones ha conseguido que los resultados obtenidos conviertan a este tipo de actuaciones en referencias obligadas de consulta ( y de visita) para todos aquellos interesados en el sector y/o en la temática abordada.
Ya se están poniendo los mimbres para la preparación de la edición del 2011. Cada vez los contactos son más importantes, tanto desde el punto de vista cuantitativo como el cualitativo. Cada vez se hace más preciso una mayor dedicación a su desarrollo. Cada vez estamos más orgulloso de lo realizado. Cada vez, es más necesaria la implicación de instituciones, asociaciones y empresas públicas y privadas en su impulso. Y es, casi, un comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario