sábado, 11 de diciembre de 2010

HACER

Hace unas semanas me invitaron a participar como ponente en un Curso sobre Igualdad y Educación en la Universidad de Extremadura. Siempre disfruto con este tipo de experiencias que te permiten conectar, recibir y transmitir multitud de informaciones contemporáneas pero, en muchas ocasiones, que se te escapan del entorno.
Me gusta ser puntual y en esta ocasión acudí antes de que terminara su exposición la persona que me precedía. Fue una suerte, pues se clavó en mi mente una sentencia que pronunció que me ha permitido relacionarla con temas muy variados y diferentes a los que allí se estaban abordando. Decía la profesora que había escuchado a alguien señalar que prefería que muchos hagan poco a que pocos hagan mucho. Y es cierto. Universalizar el avance, prescindir del monopolio de las élites a la hora de argumentar respuestas ante cualquier problema. Simplificar los mensajes. Concretar los interrogantes y especificar las salidas.
En vez de todo esto, en numerosos casos nos vemos obcecados al aburrimiento que promueven aquellos que tratando de pontificar sobre cualquier cuestión se extienden desde las alturas provocando, bien el desinterés de los posibles interlocutores, bien la ignorancia, por limitación intelectual, de aquellos a los que presuntamente van dirigidas la peroratas.
Por esa razón, cobra mayor interés el concepto de hacer. Ayer se lo escuché a Guillermo Fernández Vara en la presentación de la candidatura de Carmen Heras a la alcaldía de Cáceres: la ideología es fundamental, pero las ideas son necesarias sólo si se llevan a la práctica. En caso contrario se convierten en opiniones. Y de esas andamos sobrados.
Parafraseando a Enrique Bumbury, a ver si socializando el conocimiento y dando mayor acceso a la participación, para lo cual hay que despertar interés en ella, podremos demostrar a los sectores conservadores, que después de décadas de atraso les mostraremos " la victoria de los derrotados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario