domingo, 28 de noviembre de 2010

EL LIBRO DE VICTORINO MAYORAL

Este miércoles, presentamos desde la Fundación CIVES y en el Ateneo de Cáceres el último libro de Victorino Mayoral. Además de suponer uno más de los múltiples actos culturales que se celebran habitualmente en la ciudad, supuso un punto de encuentro para gente muy variada que tenían en común el interés por saludar y conocer el trabajo de Victorino.
La actividad se desarrolló dirigida desde una amplia mesa presidencial donde además del autor, estuvo el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa de Cáceres, el alcalde de Almoharín, la presidenta de la Mancomunidad Sierra de Montánchez y el director de la Obra Social de Caja Extremadura.
El protagonismo lo asumió el debate entre los historiadores que hablaron de la obra, así, José Hinojosa, en nombre del GEHCEX aprovechó para reivindicar la digitalización de la documentación archivística además de otras cuestiones como, la apertura para los investigadores por las tardes de los Archivos. Victor Casco, en representación del Grupo de Historia del Ateneo, sostuvo una interpretación sobre la singularidad de la Historia local que fue rebatida, o complementada, según se interprete, por el autor de estas líneas que tomó la palabra un poco más tarde. A continuación habló Victorino Mayoral hijo, en su doble calidad de arqueólogo que tanto ha contribuido a asesorar fundamentalmente en los primeros capítulos, y también en el sentido de contar con el privilegio de poder compartir mucho tiempo para intercambiar impresiones desde el punto de vista intelectual e in situ sobre todo el conjunto del contenido.
Mi intervención se centró, partiendo de la base del conocimiento bastante íntimo del autor y del proceso que lo llevó a la creación de este libro, a desglosar algunas peculiaridades que el lector puede encontrarse en ella y a animar a su lectura.
Finalmente el autor, emocionado, desgranó las motivaciones que le impulsaron a la escritura de este libro. Hizo cómplices de él a todos los que le ayudaron y mostró su agradecimiento hacia aquellos que se acerquen a su comprensión. Por último Guillermo Fernández Vara, nos relató la importancia de la gente en la Historia, hizo un detallado perfil sobre la figura de Victorino y culminó comentando el valor de los cambios a lo largo del tiempo.
Tuvimos la fortuna de contar con muchos amigos y autoridades entre el público: Manoli Holgado, Ramón Ferreira, Juan Andrés Tovar, la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, el entrañable amigo Paco Muñoz, varios alcaldes, concejales y profesores de la Universidad e institutos de la ciudad... En definitiva, tanto antes, como durante y después nos permitió disfrutar de un par de horas de agradable tertulia. A seguir así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario