sábado, 17 de julio de 2010

EL CENTRO DE ARTES VISUALES HELGA DE ALVEAR

Esta semana he ido acompañado a visitar el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en Cáceres. Era una mañana, algo más fresca de lo habitual en el verano extremeño y nuestros comentarios han sido unánimes. La ubicación es ideal, en el centro de la ciudad, lo que permite un agradable paseo y sentirte rodeado de multitud de atractivos enganches culturales. El edificio, felizmente rescatado, ha quedado de maravilla. Amplios espacios, buena accesibilidad y facilidad en el tránsito entre las salas. Se completa con un numeroso grupo de personal de vigilancia y atención al usuario.
El contenido va acorde con las pretensiones del Centro. Y esperemos que poco a poco cale entre la ciudadanía regional, el turismo foráneo y sobre todo, entre los escolares una vez comience el nuevo curso académico.
Enhorabuena por esta iniciativa que a buen seguro deberá completarse y que, entre otras cuestiones, debe permitir aumentar la oferta que cada vez va haciendo imprescindible la permanencia más allá de una jornada o un fin de semana, en la ciudad.
En este sentido, me parece oportuno la creación de los observatorios turísticos o las herramientas que permitan, con el uso de las Nuevas Tecnologías, difundir el uso, conocer la cantidad y las características de los visitantes, incluso dejar huella de sus opiniones... son elementos que contribuyan a enriquecer y consolidar lo creado.
Museos como este, han de ser puntos de atracción para dinamizar la vida de la gente y hacer posible que se hable de nosotros en cualquier sitio. Aunque sea como punto de comparación. Aunque sea como pretexto para comprobarlo in situ. En muchos de ellos se aprovecha ( un buen ejemplo, pueden ser, los conciertos del Museo Pedrilla) para realizar acciones, en principio ajenas, al fin inicial concebido.
Hay ciudades que constituyen triángulos o espacios relacionados de gran interés para determinados públicos. Hagámoslo aquí posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario