martes, 4 de mayo de 2010

EL CAMINO A LA DEMOCRACIA

El pasado fin de semana en Olivenza se ha homenajeado a los concejales y alcaldes socialistas que trabajaron por la restauración de la libertad perdida en su pueblo. Son un símbolo de los miles de ediles, militantes y simpatizantes de partidos democráticos que en condiciones de especial dureza contribuyeron a hacer mucho más fácil la vida de sus paisanos.
Se ha escrito mucho sobre los enormes cambios producidos en estos últimos años, por esa razón, no está demás recurrir a la memoria, sí a la memoria democrática o histórica, tan reciente en este caso, para recordar a las generaciones más jóvenes que todo de lo que disfrutan o buena parte de las oportunidades que aparecen ante sus manos, son debidas al celo de estos personajes.
A veces me sorprende comprobar las condiciones de casi supervivencia, las penosas infraestructuras, el lento aprendizaje en el debate, la discusión, el diálogo o el consenso para aceptar una lección tan generosamente donada por estos compañeros.
Ahora deben estar orgullosos, o cuanto menos satisfechos al percatarse de que, gracias a su esfuerzo la transformación fue posible.
Con el paso del tiempo, las figuras desaparecen, pero no su legado. Por eso es importante perpetuarlo en actos públicos. Y si cabe mejor, teniendo entre nosotros a sus protagonistas. Es pues el momento de que proliferen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario