martes, 16 de junio de 2015

PROYECTOS

PROYECTOS
Durante estos días asistimos al deambular de miles de jóvenes por los Institutos de Extremadura para examinarse de las pruebas de Selectividad. Al margen de la idoneidad o no de este tipo de exámenes lo que subyace detrás es el germen de nuevos proyectos vitales.
Muchas horas de estudio, años de evolución académica, esfuerzos compartidos con padres y amigos, desembocan en pocas horas en la ilusión por traspasar la frontera de una nueva etapa: la que les conducirá, ineludiblemente a la madurez.
De esta forma, si dejamos a un lado los contenidos lectivos y nos fijamos en el cambio que van a experimentar, recordaremos experiencias pasadas. Veremos como en el fugaz instante de la recepción de los resultados comienzan las situaciones novedosas y por ende innovadoras para todo sujeto.
Muchos se trasladarán de residencia, para buena parte de ellos supondrá su primera muestra de emancipación, para la mayoría les deparará conocer a los mejores amigos que les acompañarán muchos años más tarde.
La Universidad como uno de los ejes principales del saber recibirá durante el verano a estos chicos y chicas con la expectación propia del que accede a lo desconocido. Con los albores del otoño las aulas se llenarán de apuntes, libros, gritos, saludos, profesores que nos marcarán, alumnos mayores de nuestros pueblos….
Pese  a la transformación sufrida en la sociedad española por culpa de la crisis económica, que ha llevado a que ya no se tenga en un simbólico altar lo que supone culminar los estudios universitarios, no cabe ninguna duda sobre el hecho intangible de que siempre supondrá un reto en la trayectoria personal.
Así el esfuerzo, el sudor, los nervios pasados por nuestros jóvenes en este mes de junio se trastocará en movimiento, alegría, inquietud y dinamismo al pasar la línea roja  que deja atrás los inolvidables años del Instituto.

Aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario