sábado, 23 de julio de 2011

GANAR LA ILUSIÓN

Para aquellos que no hayáis tenido ocasión de leerlo, os adjunto el texto del artículo de opinión que me publicó el HOY el viernes 22 de julio de 2011:

GANAR LA ILUSIÓN
Han pasado dos meses desde las últimas elecciones municipales y autonómicas y se entra en un nuevo ciclo político en Extremadura. Se ha producido una alternancia en el poder en muchas de las instituciones y por lo que al PSOE respecta le corresponde ir ejecutando acciones e iniciativas desde la oposición.
Tras el fuerte varapalo que supuso la pérdida fundamentalmente del Gobierno de la Junta se iniciaron de manera inmediata un conjunto de reflexiones en búsqueda de las causas que lo habían hecho posible y sobre todo de las consecuencias que acarrearía, con el objetivo de minimizar los efectos negativos y acelerar, cuanto antes, la recuperación.
Nadie a estas alturas duda del papel determinante que ha tenido la sangría de votos que ha padecido la izquierda, es decir, el PSOE de Extremadura, en las ciudades. A nadie tampoco se le escapa, por consiguiente, la excelente labor realizada en buena parte de las poblaciones de menor entidad que han revalidado o incluso alcanzado de nuevo el triunfo electoral.
Por esa razón hemos de poner el acento en escrutar las debilidades en las Agrupaciones locales más importantes. Las nuevas tendencias socioelectorales nos indican que la ideología progresista debe situar el centro de su atención en importantes yacimientos de votos, posiblemente descontentos por el efecto de la situación económica nacional e internacional. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a las clases medias urbanas, seriamente castigadas por la crisis y que desde la Transición habían sido en gran medida seguidoras de las políticas socialistas. Son elencos ilustrados que utilizan un voto reflexivo valorando en ocasiones con minuciosidad los resultados de una gestión de gobierno global.
En un segundo nivel y formando parte del anterior nos encontramos a los jóvenes y a las mujeres. Las políticas de acceso al primer empleo, de consolidación de la formación como instrumento generador de actividad, la igualdad y las medidas legislativas que se derivan de ella… son elementos muy atractivos para estos sectores. Desafortunadamente ese rictus de rebeldía que tradicionalmente asociaba a estos dos grupos con la socialdemocracia se ha ido deteriorando por la fuerza de las prioridades económicas mucho más sustanciales y por el generalizado desencanto hacia la política que ha sido captado mucho más hábilmente por la derecha.
A todo ello se le suma la configuración de nuevos liderazgos generadores de ilusión, cada día que pasa más demandados por la militancia. Quizás todo lo que esté pasando tenga la lectura positiva que vienen haciendo algunos analistas en el sentido de que ha despertado el interés por la política. No lo olvidemos por lo público.
Visto en su conjunto tenemos tarea por delante y con la ayuda de miles de extremeños podremos rememorar aquella canción de Lou Reed que decía “ en vuestros sueños comienzan nuestras responsabilidades.

Fernando Ayala Vicente
Doctor en Historia y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario