sábado, 16 de julio de 2011

APARTARSE

Tiene toda la razón Victor Casco cuando decía que IU-Extremadura lo que ha hecho con el Gobierno de la Comunidad ha sido apartarse. No han querido contaminarse de la acción conjunta con el PSOE ni quieren tener, aparentemente, nada que ver, en principio con la derecha extremeña, es decir con el PP.
Parece que coincidimos en que, pese a lo que digan sus socios preferentes, todavía existen derechas e izquierdas. Ahora bien, discrepamos en su ubicación, pues una IU domesticada como se acaba de ver por la reacción adoptada en el reciente debate de investidura, acomplejada, como hemos podido comprobar en la expresión gestual a la hora de las primeras votaciones y limitada, como también percata cualquier analista sorprendido al ver a su coordinador regional leyendo nervioso, titubeante, escasamente convencido, unas líneas de un discurso escrito, consciente del escaso peso político al que, una vez fagocitados, se van a ver obligados a teatralizar.
Frente a este escenario un PSOE al que Victor Casco le acusa de haberse dejado vencer por el conservadurismo en su acción concreta de poder. Para ello enumera un catálogo de actuaciones que lo alojarían en ese lugar del espectro. Pero se olvida de citar, (como historiador que es debería saber escoger todas las fuentes) las centenares de iniciativas sociales y en defensa del sector público que se han realizado durante estos años de gobiernos socialistas.
Quizás le interese poner el acento en los errores. Quizás les sea rentable para justificar su inacción dejar atrás todo lo progresista avanzado en estos últimos años. Quizás volvamos pronto a encontrarnos para tratar de recuperar lo que vaya quedando en la cuneta en los próximos años.
Tanto él como yo sabemos que la nueva mayoría PP-IU Extremadura es fruto no de la voluntad de las ideas de una coalición federal. Ni siquiera de todos sus dirigentes regionales. Ni de buena parte de su electorado. Por el contrario hay que alabar el trabajo de “fontanería” de uno de sus diputados. Mientras unos se dedicaban a la “alta política”. A pensar que se podía convencer con la fuerza de la razón. Otros estaban en la “cosa”.
El PSOE hará oposición en el Parlamento autonómico desde la izquierda. Es lo que le corresponde. Tenemos que ser fieles a los miles de extremeños que confiaron en nosotros y que nos recordarán nuestros proyectos y las ideas que defendemos en el Programa con el que concurrimos a las elecciones para tratar de convencer al resto de fuerzas de que puedan ayudarnos a llevarlas a cabo, si lo consideran conveniente. Sobre IU hablarán (suponemos) sus diputados y la ciudadanía, sin duda, estará pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario