sábado, 11 de junio de 2011

SENSIBILIZACIÓN EUROPEA, CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD

El fin de semana pasado organizamos desde la Fundación CIVES en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres unas densas jornadas de sensibilización sobre ciudadanía europea, convivencia civil e interculturalidad, donde al margen de resaltar la presencia de los cerca de 150 representantes de distintas ONGs de España y Europa, así como asistentes venidos de muy diversos puntos, pudimos disfrutar de elevadísimos ponentes y de contenidos de muy alta calidad que merece la pena detenerse un poco a comentarlos someramente para lo cual les emplazo a que visiten la web de la Fundación donde se hace una descripción de lo que han supuesto estas intervenciones.
Desde el punto de vista particular me impresionaron muy positivamente José María Zufiaur, consejero del Comité Económico y Social Europeo, Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Juan José Tamayo, filósofo y teólogo y Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea. Las mesas redondas, estuvieron tan concurridas que parecían microponencias. El público sensacional con unos intensos debates que obligaron a la organización a replantearse horarios. Vamos que se hubiera necesitado un día más, como mínimo. Nos acompañó en la inauguración el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien su discurso caló, pues más de un ponente hizo referencias a su intervención a lo largo de sus conferencias.
No voy a adentrarme en el análisis de cada uno, pues son muy numerosos y simplemente quisiera dejar en la palestra algunas de las reflexiones que me motivaron. Se habló de ciudadanía europea, de convivencia civil, de interculturalidad y de educación y por lo tanto se discutió de lo que algunos denominan " la política desde fuera". En este sentido muchas fueron las alusiones al movimiento 15 M. Al deseo de "democracia participativa" y a la esperanza de que no quede, como en otras ocasiones, en mera " democracia auditiva", al "tomar nota" los responsables públicos de sus demandas, una y otra vez... sin hacer ningún tipo de gestos.
A su vez se hicieron apreciaciones a lo que es una línea progresista de acometer todos estos temas, fundamentalmente los de convivencia e interculturalidad, llegándose a conclusiones, muy ilustrativas ahora que se habla de pactos "antinatura" de que cuantas más concesiones se hace a la derecha, más derecha hay. Parece una obviedad pero algunos empeñados en el fin de las ideologías parecen no entenderlo.
Sobre la educación me gustó un comentario acerca de que para muchos responsables a la hora de hacer balances y trazar perspectivas de actuación futuras, señalan que es cara: la conclusión científica es que la ignorancia sale mucho más cara a medio plazo. Eso si sólo hablamos en términos estríctamente económicos.
Finalmente, ahora que padecemos las consecuencias de las crisis, es bueno echar la vista atrás y percatarse que antes, lo que conocíamos como solidaridad era " de los ricos a los pobres". Ahora, parece ser que la tendencia es que sea " entre los pobres" o lo que es más llamativo " de los pobres hacia los ricos". Ejemplos hay a montones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario