domingo, 14 de noviembre de 2010

FORO DE MAYORES

Esta semana quisiera destacar algunos de los mensajes escuchados en torno al Foro de Mayores que organizó recientemente el PSOE en Cáceres. Y hacer algunas reflexiones al respecto. En ocasiones cuesta mantener el equilibrio entre lo políticamente correcto que supone la apuesta sin fisuras por dejar paso a las generaciones más jóvenes y para que tomen el relevo de aquellos que llevan mucho ( a veces demasiado) tiempo desempeñando determinadas responsabilidades, frente a lo difícil que resulta desperdiciar el caudal de formación, de experiencia y de tiempo invertido en aquellos, que, si por edad ( otro tópico) no pueden considerarse jóvenes, posiblemente estén mucho más en forma que los que empiezan a levantar la cabeza.
Dicho esto, nos encontramos con la realidad que comentaban los oradores del acto de Cáceres: si en la empresa privada el ser alzado a las más altas responsabilidades es lo más común entre personas de lo que se conoce, por algunos, avanzada edad ( no hay más que observar quiénes dirigen los principales bancos e industrias tanto nacionales como extranjeras), cómo es posible que ese parámetro no sirva para la política. Es decir, ¿por qué vamos a “jubilar” a alguien con 50 años en este terreno?
Desde luego, no es menos cierto que siempre se ha empleado la retórica de que lo importante son las ganas, las ideas, la fuerza de las convicciones… pero no lo es menos que, por el contrario, sea un poderoso argumento en las sociedades en las que nos desenvolvemos, el poder de la imagen. Sin embargo, qué duda cabe que la calidad de vida de los últimos decenios ha hecho posible que se encuentren estos segmentos de población y edad cada vez más en forma durante mucho más tiempo.
Es evidente que romper el bucle que obstaculiza el paso a un mayor protagonismo de los cada vez más impacientes jóvenes, que por otra parte, también ven ampliado el tracto de años en los que se les considera “jóvenes” y el conducto a la reserva del elevado número de mayores, que también se mantienen en excelente situación mental y física cada vez más tiempo, es complicado. Y a veces pronunciarse en uno u otro sentido, políticamente incorrecto. De ahí la perentoria necesidad de la búsqueda del ansiado equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario