sábado, 6 de marzo de 2010

EL VUELO DE LA CARRANCLA

Hace unas semanas el profesor José Antonio Redondo presentaba en la Asamblea de Extremadura su última obra: El vuelo de la carrancla. En aquella ocasión comentamos durante el acto que nos encontrábamos ante una novela histórica o una historia novelada que llegaba directamente a los sentimientos de muchos de nosotros. Hasta tal punto que nos sentimos identificados en numerosos de los trancos, o calles de sueños o calles de olvido, como denomina el autor a los capítulos.
Leyendo sus páginas vemos un recorrido magistral por la intrahistoria de nuestros pueblos. Por el ambiente en el que se desenvuelve toda una vida. Recuperamos en la memoria, juegos, palabras que significan tanto, apodos o motes singulares, escenas costumbristas, aficiones y oficios ya perdidos y sobre todo relaciones humanas.
Es todo un símbolo el hilo que se teje entre los protagonistas de la novela: Teófilo el eje cuya biografía da sentido al relato, sus amigos: Amparo , el Picúo y Manuel Perreque, entre otros, Mariela, la novia de Teófilo y cuya sombra ilustra todos los pensamientos que nos llenan, los abuelos y sus peculiaridades, el padre y el hermano, el maestro... y entre todos, la carrancla, ese pájaro que sólo ha visto Teófilo y que simboliza la libertad, el discurrir en la vida gracias a ella y que sin ella no merece la pena nada de lo que se le ofrezca.
El otro elemento destacable es la huída, el invento de otra vida para alejarse de la miseria provocada por aquellos que consiguieron truncar tus destinos ahora que tan encauzados parecían al impulso del fin de la adolescencia y la previsible consolidación de un futuro proyecto común con la persona amada.
En definitiva nos encontramos ante la narración de una vida, con sus diferentes periodos temporales asociados al crecimiento y a las diversas circunstancias que rodean cada momento y que repentinamente se rompe por la tragedia suscitada por aquellos que buscaron destrozar el simple discurrir de una etapa que anunciaba tantas buenas nuevas o que al menos prometía ilusiones o expectativas rotas desde fuera.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber dónde se puede conseguir el susodicho libro.

    En "feisbu" pertenezco o soy seguidor de ADICOMT, y me ha extrañado que no se le mencione, es de los "nuestros". Voy a darles un tirón de orejas, no me parece normal que no se le promocione o se le haga conocer entre los nuestros.

    Es una pelea que tengo a todos los niveles: ¿PORQUE SIEMPRE TIENEN QUE VENIR DE FUERA A ENSEÑARNOS LO NUESTRO?

    Muchas veces me he hecho esta pregunta (a mí también me la han hecho y la verdad es que ofende mucho :-(

    Ocurre a todos los niveles. Los de fuera de nuestro pueblo saben más que los del pueblo. Los de fuera de nuestra región saben más que nosotros. Los de fuera de nuestro país saben más que nosotros. Y así sucesivamente.

    ¿Quizá estamos doblados en identidad, convicciones y pretensiones? ;-)

    Mi enhorabuena anticipada a mi paisano de comarca.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, el autor de El vuelo de la carrancla es el profesor de la UEX José Antonio Redondo. Trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras, allí, sin duda, te podrán indicar donde conseguir un ejemplar de esta obra.
    Coincido plenamente contigo en el déficit de promoción de nuestros creadores y también en la necesidad de una mejor y mayor distribución de sus libros

    ResponderEliminar