domingo, 28 de diciembre de 2025

ESTRABISMO FUNCIONAL

 

ESTRABISMO FUNCIONAL

Desde el punto de vista médico, el estrabismo funcional consiste en una falta de alineación de los ojos cuando no miran al mismo punto. Es decir, se puede llegar a mirar a dos sitios a la vez.

Esta última acepción es a la que me quiero referir hoy pero derivada a la situación política que estamos viviendo en Extremadura.

Por un lado, desde el PP da la sensación de que una vez constatada la imposibilidad de lograr la mayoría absoluta ansiada, ahora llega el momento, tras defender una victoria electoral incuestionable (al ser la primera fuerza política por número de escaños), de formar gobierno.

Cierto es, que habrá que dejar enfriar las reacciones más inmediatas, pero la obviedad evidente es que, y siento ser cansino o reiterativo, dado que lo vamos a escuchar cientos de veces en las próximas semanas: o bien se arrima a sus aliados naturales ( no olvidemos que VOX nace a la derecha del PP con dirigentes y votantes de ese Partido) o bien alude al compromiso y responsabilidad del PSOE.

Este último caso conlleva dos dificultades añadidas, a mi juicio: la falta de cultura política de pactos entre los dos grandes partidos en España y el condicionamiento por el enfrentamiento sempiterno en Madrid entre ambos. Por no entrar en el detalle de la opinión de militantes de ambos partidos que interiorizan con mucha más fuerza las diferencias. Por eso decimos que el PP ahora mismo, mira a dos sitios a la vez.

Por parte del PSOE nos encontramos con una situación similar. Por una parte, huérfanos de liderazgo (hasta la resolución del próximo Congreso Regional Extraordinario) se avecina una etapa muy rica para el debate y a la vez enormemente significativa para el resurgimiento y la fortaleza de un Partido que ha gobernado nuestra Comunidad durante buena parte de esta etapa democrática. Por no recordar el respaldo municipal que tiene al controlar muchos ayuntamientos y las dos Diputaciones.

En segundo lugar, la mirada del PSOE va hacia fuera. En multitud de ocasiones nos hemos centrado en la opinión de la militancia olvidando la de la ciudadanía y la de los votantes, que no tienen por qué coincidir. Ahora nos encontramos en la misma encrucijada, pero en el otro lado, que el PP: hay que preguntarse qué es lo mejor para Extremadura, ¿ queremos un gobierno influido  y mediatizado por las políticas de la extrema derecha? O bien,  ¿creemos que es posible condicionar desde fuera las políticas del PP aportando ( y no dudando que se acepten) nuestras sugerencias?

Aquí también nos vamos a encontrar a un PSOE con estrabismo: mirando a dos lados a la vez.

 

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

SUPERIORIDAD MORAL

 

SUPERIORIDAD MORAL

Escribía José María Lassalle en El País un artículo donde nos hablaba de la superioridad moral de la Democracia frente a la Dictadura. Hace poco, cuando resonaban los ecos sobre algunos actos de conmemoración del aniversario de la muerte de Franco, nos recordábamos que su exhumación, permitiendo a sus familiares que tuvieran una sepultura cristiana, fue una decisión política que permitió a esta familia lo que el dictador negó a sus víctimas.

Dicho esto para continuar con la pedagogía que debe invocar a mostrar que, con todas sus imperfecciones, una Democracia siempre será mejor que una Dictadura, que parte del principio de la imposición, la negación y el veto.

Por eso son muy importantes los lugares de memoria. El Gobierno de España ha tomado la firme determinación de ir aprobando la consecución de estas declaraciones, que van más allá del simbolismo, y que van a posibilitar el acercamiento a la Historia, a sus valores y a la extensión de los principios democráticos a todo tipo de generaciones.

Es algo similar a lo que sucede con las nacionalizaciones para los hijos y los nietos del exilio. Aquellos españoles que tuvieron que huir de su país por causa de persecución política y cuyos descendientes ven ahora la oportunidad de reconciliarse con su patria de origen.

Es una de las múltiples formas de utilidad que están teniendo las Leyes de Memoria Democrática. Por muchos de estos motivos no se alcanza a concebir el motivo de las derechas por eliminarlas ( o sí, si nos detenemos en pensar el interés que algunos pueden tener en profundizar en los regímenes pluralistas).

Hablábamos al principio de la superioridad moral de la Democracia pues, lejos de la humildad, hay que ser combativos con los intentos de su socavamiento, cuando no destrucción. Sigue pareciéndonos lejano el momento en el que sea un pensamiento único el predominante. Pero, no podemos obviar que lo que han comenzado a deteriorarse son las bases, con lo que el edificio empieza a sufrir debilidad, esperemos recuperable.

No es menos cierto que hay muchos casos, actitudes, comportamientos... que contribuyen a que la ciudadanía desconfíe, pero es mucho más real el demostrar a la población cómo repercutiría en sus vidas volver a la casilla de mediados del siglo pasado.

Los jóvenes no lo han vivido. Algunos prefieren no imaginarlo. Otros caen en la red de la desinformación y/o del miedo. Sin embargo, pueden estar completamente convencidos de que es mucho mayor la inseguridad vital que se produce en una Dictadura para la mayoría  que no podría hacer libremente buena parte de las cosas que hoy hacen que la supuesta tranquilidad que les pueda facilitar un Estado autoritario.

Frente al bulo, los hechos: libertades de expresión, de pensamiento, de comunicación, diversidad política y social aceptada en todos los sentidos, respeto y tolerancia al diferente, participación pública sin cortapisas…

 

 

domingo, 7 de diciembre de 2025

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

 

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

La semana pasada, la Fundación CIVES organizó en el Ateneo de Madrid un Encuentro Nacional para la Convivencia y la Memoria Democrática. Tras una espectacular puesta en escena, pudimos disfrutar de las experiencias y proyectos de un gran número de alumnos venidos de todas partes de España y que nos demostraron que hay esperanza, que hay ilusión, que hay ganas, de luchar por el fortalecimiento de la Democracia frente al ascenso de quienes la combaten. Se trataba, en definitiva, de dar la palabra a los jóvenes, auténticos protagonistas, en este tipo de actos.

El dilema estaba servido, en palabras de Victorino Mayoral: o educar para la Democracia o educar para la Dictadura. El historiador Howard Zinn hizo popular la frase “ imposible ser neutral en un tren en movimiento” a la que aludió la presentadora del acto, Afra Blanco ( recordando, en este caso una canción que también lo expresa).  Se trata de no permanecer pasivo, especialmente ante la injusticia. Por esa razón lo vivido en el Ateneo de Madrid fue enormemente positivo. Se pudieron constatar y celebrar avances en este sentido.

Por su parte, el Secretario de Estado de Memoria Democrática quiso expresar su intención de no dejar pasar desapercibidos los actos que se están desarrollando en el 50 aniversario de la muerte del dictador. Por ese motivo es preciso resaltar el importante papel desempeñado en la Transición por el movimiento obrero, los estudiantes, las mujeres, los curas obreros, las asociaciones vecinales… que no se cansaron de combatir a favor de la conquista de los derechos y libertades que hoy disfrutamos. Por eso sigue siendo necesario adoctrinar en valores democráticos.

De la terna de participantes en las inauguración no podemos olvidarnos de la que fue la mejor alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Con una lucidez espectacular apeló a los jóvenes para suscitar  entusiasmo e ilusión por la democracia y a que se analice por qué se producen los intentos de su secuestro. Puso como ejemplo a los intolerantes que no quieren escuchar a nadie porque dicen que ellos tienen la única verdad.

Hubo presencia extremeña con dos institutos: uno de Castuera que levantó la emoción del público al imaginar cómo sería la vuelta del poeta Miguel Hernández a Castuera si no hubiese fallecido en las cárceles franquistas. Denunciaría las guerras de Ucrania y Gaza, las causas del cambio climático, las condiciones de los inmigrantes… todo ello rodeado de móviles en la plaza del pueblo.

El otro instituto extremeño fue el de Montijo que hicieron una investigación sobre los maestros de su pueblo represaliados y que contaron con la exposición “Depurados” realizada por el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cáceres.

En definitiva, hay motivos para la esperanza. Tenemos mucho que aprender de estos jóvenes, como decía John Dewey, la escuela es una comunidad democrática en miniatura, ayuda a resolver conflictos ( nos lo comentaron un grupo de alumnos de Murcia).

Los derechos no son permanentes hay que defenderlos. Si toleramos a los intolerantes, los intolerantes acabarán con la tolerancia..