martes, 13 de marzo de 2018

VETOS


El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007. No olvidemos un detalle muy significativo, es una Ley actualmente en vigor. Se ha chocado con el veto del Gobierno de la Nación alegando cuestiones de incremento presupuestario. La propuesta, por consiguiente, ni siquiera podrá ser debatida en el Hemiciclo.
Contradicciones cuando se han conocido inversiones en la expatriación de cadáveres de soldados españoles que, lucharon con los nazis en la denominada División Azul. Contradicciones, cuando desde hace varios años, M.Rajoy presume de dotar con 0 euros la propia Ley.
Esto significa, de manera clamorosa, que el PP quiere que en España sigan existiendo fosas comunes. Cadáveres de compatriotas en las cunetas. Quizás, porque posiblemente no tengan familiares en ellas y, por lo tanto, no les preocupe tanto enjugar su dolor.
También, es una muestra de la cobardía de la derecha, que no creyendo en los contenidos de una norma de obligado cumplimiento, no se atreve a derogarla y, por eso, opta por castigar a sus administrados no velando para que se lleven a cabo sus preceptos.
Precisamente hoy sábado, varias Asociaciones de Memoria, arropadas por representantes de partidos políticos, sindicatos y ciudadanos comprometidos, iniciarán una marcha desde la antigua Prisión Provincial de Cáceres hasta el cementerio. Justo el recorrido que tuvo que hacer el alcalde de la ciudad, Antonio Canales, en las terribles Navidades de 1937 antes de ser asesinado. En el mismo el lugar donde numerosas mujeres quedaron viudas y huérfanos sus hijos. Muchas otras maneras de represión.
Es una muestra más de la asimetría en las reparaciones: una parte de la sociedad española ha podido rendir respeto a sus muertos. Otra no.










No hay comentarios:

Publicar un comentario