lunes, 30 de diciembre de 2013

UNA ALTERNATIVA A WIKIPEDIA


Wikispacies: una alternativa viable a Wikipedia
Hoy, tomando como excusa una cuestión técnica, quiero aprovechar este espacio para poner en valor el trabajo de muchos de nuestros paisanos singulares, quizás más conocidos fuera de Extremadura donde han podido y sabido desarrollar sus cualidades y que representan una parte esencial de nuestra Historia reciente.
Lo voy a particularizar en Feliciano Robles, un vecino de El Torno, resultado de la emigración de los años 50/60 y que es la pura encarnación del personaje hecho a sí mismo: un individuo de raíces muy humildes, que malvivía cuidando ganado desde los 10 años, abandonando la escuela a esa tierna edad pese a sus inquietudes y posibilidades intelectuales. Tuvo la fortuna que, de manera casual, un familiar se lo llevase a Cataluña donde desde los 14 años ya estaba trabajando de aprendiz en una fábrica. Trabaja, estudia y progresa. Un ejemplo también de cómo se construyó Cataluña, ahora que se pretende reescribir la Historia y que debería formar parte de la deuda que tenemos entre todos contraída.
A partir de ahí, continuando con su formación, llega a ser Ingeniero Técnico Industrial y se licencia en Ciencias de la Educación hasta que se asienta como profesor en Andalucía. Allí ha destacado su motivación por enseñar contenidos a los hijos de los trabajadores y de las familias más modestas. Un extremeño errante, sin duda.
Y aquí entra lo que hemos denominado su singularidad: comienza a profundizar su necesidad de divulgar la tierra donde nació editando una serie de webs bajo títulos tan sugerentes como: Extremeños ilustres, Conociendo Cáceres, Trujillo, Plasencia, La cerecera....bebiendo de innumerables fuentes de información.
Nos contaba el otro día que lo hace con una herramienta que quiere contribuir a difundir: los wikispaces, que recogiendo los elementos positivos de wikipedia elimina los negativos, como el hecho de que al ser una enciclopedia libre y colaborativa todo el mundo puede editar en ella al margen de la preparación académica sobre el tema con lo cual se propician muchas entradas irrelevantes y defectuosas, al margen de tener problemas con la utilización de las imágenes.
Sin embargo las wikis que él utiliza son herramientas didácticas, donde se fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje activo y el intercambio de información.
Pueden ser privadas, protegidas y públicas. Las primeras evitan que pueda editar todo el mundo sin estar autorizados por su creador.
A ello se le suma la utilización de redes sociales para completar el trabajo como es Facebook,
En definitiva que, por un lado animo a todos los interesados a que puedan consultar el trabajo de Feliciano Robles y por otro lo pongo como ejemplo de extremeño humilde que abandonando su tierra por una necesidad imperiosa vital de mera supervivencia ha sabido aprovechar las circunstancias sin dejar de tener nunca presente su añorada tierra, a la que vuelve siempre que puede. Y de la que nunca en su cabeza y corazón salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario