domingo, 16 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL SOCIALISMO

HISTORIA DEL SOCIALISMO Ayer celebramos las I Jornadas de Historia del Socialismo en Cáceres. Mi primera impresión es de satisfacción y agradecimiento, por un lado hacia todos los que las han hecho posible y en segundo lugar a la extraordinaria respuesta por parte de más de 200 militantes socialistas llegados de numerosos puntos de la provincia de Cáceres, de la de Badajoz e incluso algunos de Madrid, junto con simpatizantes, profesores de la Universidad, responsables de Asociaciones de Historia y/o de Memoria Histórica. Sobre su desarrollo simplemente quisiera dar algunas pinceladas: me parece una excepcional oportunidad para compartir tiempo, espacio e ideas ( que tanta falta nos hace) con compañeros y compañeras a los que habitualmente no vemos. Es, como decía uno de los asistentes: hacer socialismo. Sobre el contenido de las ponencias creo que han respondido a la expectación creada. Prueba de ello es que a lo largo del día he recibido numerosas solicitudes de que proporcione el texto. Estamos estudiando la posibilidad de publicarlas, con lo que todavía podremos recrearnos mucho más con su lectura. Evidentemente en unas Jornadas donde se habla y se da opinión es más que positivo que no estemos de acuerdo con todo lo que allí se dice. A mi, incluso me parece enriquecedor y favorece el debate. Debate que, siento lamentar me hubiera gustado prolongar pero el formato tan denso de la sucesión de ponencias no nos lo permitía. Tendremos que tenerlo en cuenta para próximas ediciones. Quisiera resaltar, pues así me lo han hecho llegar, el hecho de que la mesa redonda de la tarde fue una de las actuaciones estelares. En esa línea me gustaría continuar. Ha resultado imprescindible poder contar con la experiencia de los que actuaron en primera línea y aún pueden contarlo. Otro detalle que me ha gustado mucho fue la implicación de los jóvenes: primero en la planificación de las Jornadas, después con la colaboración en las dos exposiciones que pudimos disfrutar y por último con su amplia presencia que augura continuidad en esta hermosa tarea de construir nuestra Historia. Finalmente el sitio y la fecha elegida: la ciudad de Cáceres y el 15 de diciembre no eran casuales. Queríamos conmemorar, con un gran acto, como hacemos todos los años los socialistas cacereños, el recuerdo al asesinato de más de 200 personas en las Navidades de 1937. Fue el eslabón que unía nuestros orígenes, con nuestro pasado más reciente y nos enfilaba, como decía anteriormente hasta el futuro.

3 comentarios:

  1. Gracias Fernando, por el día de ayer, estoy muy agradecido de que me eligieras para aydarte y haber podido colaborar en este proyecto, que espero no sea el ultimo, yo ya tengo algo en mente pero ya cuando pasen las fiestas, Gracias repito por tu confianza y apoyo, seguiremos en contacto, un SALUDO de Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por esta grata experiencia, por haber sido participe y colaborador de ella, ya tengo alguna idea en mente (ya te comentare)pero quiero dejarlo para despues de las fiestas, de nuevo MUCHAS GRACIAS, si en mayusculas por que te las mereces, un SALUDO, Miguel Angel Muriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Ayala Vicente19 de diciembre de 2012, 8:24

      Estas Jornadas han sido posible gracias a gente como tú, Miguel. Habéis estado detrás. Desviviéndote para que no falle nada. Siempre pendiente. Ahora se trata de que no paremos. Un abrazo. Fernando

      Eliminar