domingo, 30 de octubre de 2011

MALPARTIDA DE PLASENCIA: UN SÍMBOLO DE MEMORIA SOCIALISTA


Ayer intervine en el acto de presentación del documental "Tafos" que describe muy documentadamente la inhumación de los restos de 7 personas asesinadas al comienzo de la guerra civil. Entre ellos se encontraban los alcaldes de Plasencia, Julio Durán y de Malpartida de Plasencia, Pedro Mirón.
En la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia nos congregamos un nutrido grupo de espectadores, entre los que se encontraban las Candidatas al Congreso de los Diputados por el PSOE Leire Iglesias y Pilar Lucio y el Candidato al Senado, Juan Andrés Tovar. Ellos son la cabeza que impulsa una ideología por la que dieron su vida los homenajeados en este cortometraje. Pues no debemos olvidar, pese a quien le pese, que estos compañeros no murieron en un frente de batalla. Fallecieron, simplemente, por ser hombres de bien. Por haber peleado en circunstancias económicas, sociales y políticas muy difíciles por mejorar el estado de bienestar de sus paisanos. Por haber tratado de conjurar el paro. Por haber traído escuelas y cultura a sus pueblos. Por haber mejorado las obras públicas... En definitiva por pensar de forma diferente a sus verdugos.
Otro hecho relevante del documental es la fecha en la que se producen los acontecimientos descritos: 1979. Eran momentos mucho más complicados que en la actualidad, con una Ley de Memoria Histórica que, hasta el momento, permite o facilita la búsqueda de restos de desaparecidos. Con una democracia vigilada, la tensión y la desconfianza hacia los que todavía consideraban unos subversivos hizo toda una peripecia el poder sacar de una cuneta los cadáveres y llevarlos al cementerio.
A todo ello se une la pasión vivida en el traslado. La valentía de cerca de 2000 socialistas que, insisto en una coyuntura tremendamente complicada, se atrevieron a desfilar con los féretros por el centro del pueblo.
Desde el punto de vista técnico hay que felicitar entusiastamente a José Mª Sánchez Torreño, el director del documental que ha acreditado suficientes méritos para ser reconocido en este ámbito. Ha sido capaz por un lado de reunir testimonios vivos de los protagonistas de los acontecimentos de hace más de 30 años, contarnos la Historia, recuperar documentos y fotografías y retrotaernos al lugar de los hechos con una extraordinaria localización de exteriores.
Las emociones que se trasladan hace necesario que recuperemos esta parte de la Memoria que por otra parte une la de los primeros años de nuestra Democracia, en los años 30, la de nuestra segunda Democracia, en los primeros momentos de la Transición con la de las terceras y cuartas generaciones de socialistas jóvenes que por cierto acompañaron en gran número la proyección del documental. Seguro que todos disfrutaron y aprendieron la fuerza y permanencia de la ideología socialista.

1 comentario:

  1. Debido a la precipitación hay una errata y un error: son 6 los exhumados y Pedro Mirón no fue alcalde de Malpartida de Plasencia, era el Secretario del Ayuntamiento

    ResponderEliminar