sábado, 15 de octubre de 2011

TAFOS


El próximo 29 de octubre, en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia vamos a presentar el documental del Director del IES Pérez Comendador: Tafos donde se narra el proceso de recuperación de los cadáveres de los alcaldes de Plasencia, Julio Durán, Malpartida de Plasencia, Pedro Mirón y otras 4 personas que se hallaban en una finca de Oliva de Plasencia. Fue en una fecha tan temprana como 1979, en medio de una tensa aventura,llena de peripecias y emociones. Adjuntamos una reseña del acto:


Tάφos

El 17 de agosto de 1936 y con motivo del bombardeo por la aviación republicana sobre Plasencia, se recrudecieron los actos represivos por parte del Comandante Militar de la Plaza y las autoridades locales.
Ese día se multiplicaron las detenciones de individuos sospechosos y se asesinó, en el mismo casco urbano, a 6 personas, una de ellas una niña de 14 años.
El bombardeo y la sospecha de que en Plasencia había un red comunista clandestina que editaba propaganda en alguna imprenta local, mantuvieron la represión y así, en la madrugada del 19 de agosto se produce la penúltima "saca" de los recintos carcelarios de Plasencia. A las "cuatro" y en la finca "El Almendral" de Oliva de Plasencia, y "por arma de fuego, como consecuencia de la Guerra Civil", fueron asesinados: Pedro Mirón García, Eleuterio González Tabernero, Abelardo Montero Curiel, Julio Durán Pérez, Consuelo Alonso Elizo y Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor.
Tάφos aborda, por primera vez y de forma definitiva, el proceso de localización, exhumación e inhumación digna de los restos mortales de estos 6 republicanos, que desde el 27 de octubre de 1979 descansan en paz en el Cementerio Municipal de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.
Dirección: José María Sánchez Torreño Producción: ÓCULO Asociación Audio-Visual

Presentación:
Día: 29 de octubre de 2011 (sábado) Lugar: Casa de Cultura Plaza Gabriel y Galán, s/n. Malpartida de Plasencia (Cáceres) Hora: 20,00 horas
Intervención:
José Antonio Vega Vega. Doctor en Derecho. Director del Complejo Universitario de
Plasencia.
Fernando Ayala Vicente. Doctor en Historia. Secretario para la Memoria Histórica de la
Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
José Luis Hernández de Arribas. Coguionista de Tafos. Periodista de la Cadena SER
(Plasencia)

1 comentario:

  1. buena iniciativa!!
    sabemos que "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

    ResponderEliminar