miércoles, 21 de abril de 2010

DÍAS DE MEMORIA

DÍAS DE MEMORIA
En las últimas semanas hemos asistido en Extremadura a momentos especialmente dedicados a recordarnos que tenemos deudas pendientes con la presencia en nuestras vidas de huellas del pasado reciente.
Así, al margen de polémicas sobre los símbolos y lo acertado o no de algunas de las actuaciones y sobre todo de las reacciones suscitadas. Las cuales, por cierto sirven para decirnos que debemos estar alerta ante, pese a la opinión de algunos sectores minoritarios, la importancia sentimental de estos temas frente a aquellos que se escudan para obviarlo con la retórica de “ con la de cosas importantes que hay por resolver…”.
Pues bien, dicho esto me gustaría poner el acento en dos actos que se han celebrado y que han tenido un particular eco de satisfacción para sus organizadores.
Por un lado, el placentino Teófilo Magdaleno presentó el libro que hizo en homenaje a ese gran luchador por la democracia que fue su padre, en la Casa de la Cultura de Aliseda, acompañado por la Vicepresidenta 1ª de la Junta Dolores Pallero, la alcaldesa de la localidad, Claudia Moreno y el presidente de la Mancomunidad Tajo- Salor, Luis Amado.
Los discursos estuvieron preñados de idealismo, de socialismo, de libertad y de ansia por trabajar para el pueblo. Algunos se sintieron herederos de los protagonistas, gente humilde, trabajadores del campo que han vivido la lucha por la igualdad desde la infancia. En definitiva, un libro para guardar, citar y releer
 El otro acontecimiento que me gustaría señalar han sido las Primeras Jornadas de Memoria Histórica que han organizado desde la Agrupación local del PSOE de Montijo y que han contando con un nutrido grupo de expectantes asistentes. En ellas el Secretario General de los socialistas extremeños animaba a los compañeros a defender la memoria de los que dieron su vida por defender sus ideas, insistió en que el amor de un nieto por su abuelo no prescribe, a pesar del deseo de algunos porque les olvidemos.
Fueron momentos para la emoción, para el recuerdo de los nombres, para contemplar las imágenes que otros prefieren borrar. En síntesis para honrar a los nuestros. Ahora sólo cabe ahondar en la consolidación de estas citas que contribuyen, como venimos diciendo, a profundizar en el concepto auténtico que se persigue: la memoria demócratica.
 
 
.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario