Esta semana he venido muy estimulado de
un debate sobre política, que hemos celebrado en el IES Castillo de Luna de
Alburquerque, con alumnado de Bachillerato. Me ha sorprendido agradablemente la
capacidad crítica y reflexiva de estos jóvenes, así como su exhaustivo
conocimiento de la realidad que les rodea.
Durante cerca de dos horas estuvimos
intercambiando opiniones y tratando de resolver dudas, o al menos planteando
nuestros puntos de vista, sobre un variado elenco de temas.
Todo ello conduce a pensar en el
compromiso que se fomenta, se aprende a canalizar y finalmente se impulsa desde
la escuela y, en este caso, desde el ámbito de un Instituto, con la necesaria
implicación de su entregado profesorado.
Si bien, es necesario hacer una introducción
histórica para que comprendan de donde venimos, resultó muy llamativo su
interés fundamental por los retos de futuro.
De esta manera, pasó el tiempo hablando
del auge de los populismos, exponiendo las razones y las consecuencias,
asumiendo las críticas sobre la proliferación de determinados fenómenos como el
desencanto, la escasa movilización de determinados electorados o cómo calan los
mensajes sin profundizar.
Fue interesante el repaso que se hizo
sobre la corrupción o la visión que algunos tenían acerca de la búsqueda de
responsabilidades ante los fracasos y cómo los grandes partidos nos las pasamos
de unos a otros.
El feminismo, la violencia de género, la
situación de las infraestructuras en Extremadura, el estado de abandono de la
Comunidad respecto a otras partes de España, el trato dado al movimiento LGTBI
por ciertos sectores de nuestra sociedad, la necesidad o no de los impuestos,
Cataluña, los grandes proyectos empresariales pendientes de implantación o los
servicios públicos fueron algunos de los temas que analizamos.
Es evidente el estado de apasionamiento
que generan estos debates, pese a que interesados generadores de opinión
quieran descalificar la preparación de estas jóvenes generaciones, así como el
seguimiento de todas las noticias de actualidad.
Mi más profunda felicitación a sus
protagonistas y en especial a la profesora que organizó, preparó y gestó esta
reconfortante idea.
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