martes, 21 de julio de 2015

FORMACIÓN


Hace unos días hemos conocido la nueva estructura orgánica de la Junta de Extremadura. Sorprende agradablemente que se haya decidido fusionar en una misma Consejería las políticas de Educación y Empleo. Para aquellos que todavía tengan dudas se trata, entre otras muchas cosas, de realizar un hilo conductor en la formación “ desde la cuna a la tumba”, como decía mi admirado Juan Iglesias Marcelo ( que fue Presidente del Consejo Escolar de Extremadura).
Es decir estamos hablando de lo que los expertos denominan aprendizaje a lo largo de la vida. De esta forma, la nueva Consejería emprende un viaje en el que va tener como temas sustanciales la formación de todas las generaciones.
Todo ello sin olvidarnos que estará dirigida por una maestra. Esther Gutiérrez, conviene no olvidarlo, ha estado en el aula hasta hace poco más de 15 días. Conoce el entorno. Conoce el gremio. Conoce lo que pueden sentir padres, alumnos y profesores. En definitiva, lo que venimos a denominar Comunidad Educativa.
Pero es que además ha sido la alcaldesa de su pueblo. Ha aprendido a gestionar los problemas de sus vecinos. A priorizar. A comprender. A solucionar.
Al lado de la formación,  continuando con el sistema educativo reglado se abre la puerta del mercado laboral. Allí tendremos que estar. Combatiendo el drama del paro. Y qué mejor manera que continuando el camino iniciado con la educación y la formación.
Plantillas, nóminas, inversiones en Centros, comedores escolares, programas de bilingüismo, intercambios escolares, innovación y tecnología, deporte y Universidad, formación de profesores y de alumnos, reglada y no reglada, educación para la salud, para la resolución de problemas, para la convivencia…. Un sinfín de actuaciones que desde la nueva Consejería se van a acometer con el afán sin duda de mejorar día a día las condiciones de vida de nuestros administrados.
Para ello debe contar con el apoyo de los agentes más implicados: sindicatos, organizaciones profesionales y de padres, partidos políticos y la gente. Sí, la gente normal, para la que va a trabajar cada mañana la Junta de Extremadura. Sin grades aspavientos, pero esperemos y deseemos con gran efectividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario