martes, 7 de octubre de 2014

PRESUPUESTOS


PRESUPUESTOS
Habitualmente me gusta hablar, comentar o simplemente dar mi opinión sobre temas que, bien domino, bien tengo información que puede comprender adecuadamente. En esta ocasión quisiera lanzar algunos mensajes acerca de una cuestión con la que hemos comenzado a desplegar “globos sonda” desde hace unos días.
Se trata del debate de los presupuestos, la principal ley de cada anualidad en todos los Parlamentos ya que es la que determina la plasmación práctica de las políticas que defienden los políticos en sus discursos.
Empezaremos con los nacionales, para ir en cascada hacia los regionales, provinciales y locales.
Llama la atención que el primer titular, con el que la derecha extremeña ha pretendido iniciar la defensa de los presupuestos del Gobierno de Rajoy, ha sido que son serios y responsables porque reflejan su preocupación por el empleo, el crecimiento y la cohesión social.
Despejemos a bote pronto cada uno de los apelativos y nos daremos cuenta que poca o ninguna inquietud pueden tener por estos razonamientos cuando, por ejemplo, nos encontramos con una enésima congelación del sueldo de los funcionarios públicos que viene acompañada con una escasísima, cuando no inexistente en algunos sectores, oferta de empleo público.
Evidentemente esto va relacionado con el crecimiento, dado que, quiero pensar que en alguna clase de Económicas enseñarán a que si no existe liquidez no puede haber consumo. Es decir que si un sector importante de la sociedad, como son los funcionarios públicos ven, de nuevo, mermados sus ingresos mientras asisten a un inusitado aumento de precios o de la carestía de la vida, la conclusión es obvia: estancamiento y/o decrecimiento. Salvo eso sí, como nos vienen diciendo, las cifras macroeconómicas indican lo contrario. Sin embargo, en la calle yo no lo percibo así. Cada día prolifera la tristeza, la desesperación, la sombra y se atisba la luz cuando alguien habla de un cambio en el Gobierno.
Algo de razón tendrán los cada vez más numerosos colectivos sociales que se lanzan a la calle a reivindicar derechos de los que se ven desposeídos. Esto es otra prueba de lejanía de la cohesión social que se anhela alcanzar. Por no insistir en el desprecio hacia los interlocutores sociales.
Parece que sólo aciertan cuando dan marcha atrás a iniciativas en las que no cuentan con el respaldo de la mayoría. Parece que, de nuevo, nos verán manifestándonos pues los recortes no se acaban de acabar (insisto en la redundancia). Parece que no acaba de ver la derecha regional que lo malo que se planifica en Madrid va a perjudicar, aún más que en sitios favorecidos por el desarrollo histórico, a Extremadura.
Presupongan y verán cómo es necesario otra forma de ver y hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario