lunes, 27 de enero de 2014

¿ DÍAS AZULES?


¿ DÍAS AZULES?
Escuchaba recientemente en un programa de radio a una periodista analizar el discurso de Mariano Rajoy ante Obama cuando aludía a que se avecinaban muchos días azules. Metáfora poco apropiada para los millones de españoles que lejos de ver una tímida salida a sus desgracias viven envueltos en una sucesión de consecutivas borrascas.
Y no es que lo digan algunos analistas: son los Informes económicos europeos que una y otra vez nos recuerdan que en nuestro país se siguen acrecentando las diferencias sociales. Y algo tendrá que ver el Gobierno. Y no sólo será cosa de la crisis pues, en ese caso, todos nos veríamos afectados con la misma magnitud.
Sin embargo esa clase media, que tanto costó consolidar en España y que ahora se ve totalmente empobrecida es la que, lejos de la estadística, nos vomita de viva voz los avatares por los que discurre.
Pues es muy fácil ampararse en la retórica de la recuperación, utilizando cifras y letras y escondiendo a las personas. ¡Qué pregunten a la calle! ¡Qué reclamen a los cada vez más numerosos ciudadanos anónimos que desconfían de las instituciones y que en medio de un desamparo absoluto ni siquiera acuden a las llamadas de los Servicios Estatales y Autonómicos de Empleo!.
Esa revolución silenciosa en los medios que está presta a la algarabía interna de momento entre lo próximo. Que protesta y se queja ante sus vecinos. Que todavía no se organiza suficientemente. Pero que mostrará sus espasmos ante la mínima provocación. Como hemos visto en los últimos días.
Ante eso la izquierda tiene que estar preparada. De momento, el principal partido de la oposición, el PSOE está recuperando la iniciativa. Este fin de semana todos los focos mediáticos han estado puestos en lo que se debatía en su Comité Federal.
Ya conocemos el calendario de las ansiadas primarias. Nos esperan unos meses apasionantes: campaña electoral en primavera para las elecciones europeas, tras el verano conoceremos candidatos autonómicos y locales y en noviembre por primera vez, abiertos a la ciudadanía, se podrá participar para decidir quién es el candidato que pueda acabar con las borrascas de las que hablábamos al comienzo del artículo.
No es menos cierto que todo ha ido muy rápido, sin embargo algunos líderes han manifestado que aún tienen tiempo para pensar. Y planificar. Y actuar.
De nuevo el referente, el cambio que ilusionó a millones de españoles al comienzo de los 80 se presenta ante nosotros
Días de rojo pasión. Sin duda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario