sábado, 18 de septiembre de 2010

FORMACIÓN Y DESEMPLEO

No vamos a negar que nos encontramos con un auténtico drama. Miles de personas no pueden disponer de un acceso al mercado laboral, no ya sólo al trabajo que a ellos les gustaría, sino en muchísimos casos a ningún otro. Ahora bien, por un lado sorprende cómo algunos manejan las cifras a su antojo y, sin poder adivinar las fuentes que utilizan, fluctúan los millones de desempleados en tertulias, mítines, comparecencias... sin tener en cuenta que la referencia precisa debería de ser la oficial.
Por otra parte, algunos se han mesado los cabellos cuando el Presidente del Gobierno ha aludido a la importancia de la formación para el futuro de nuestro país relacionándolo con los parados. Y aquí quisiera detenerme. En efecto quiero pensar que es mucho más oportuno y recomendable que un individuo asolado por la incertidumbre de no poder ejercer su derecho al trabajo permanezca inmerso en el sistema a través de un procedimiento de enriquecimiento como es la mejora de su formación. Siempre será mejor que quedarte en casa esperando a que te llamen. O ir de puerta en puerta ofreciendo tus servicios, posiblemente, ahora que la demanda es más escasa, no tan cualificados como se precisa. O bien no poder atender a un posible requerimiento dado que se carece de la formación requerida ( ¿ cuántas veces hemos lamentado hace años, por ejemplo, nuestro déficit en el aprendizaje de idiomas tan necesario para desenvolvernos en numerosas actividades?).
Además y no es un tema menor, la formación fomenta el empleo. Por un lado de los profesionales del sector que si se consolidara crearía un segmento de población ocupada estable y por otro, la innovación, pues es evidente que un trabajador formado es capaz de impulsar iniciativas propias que necesariamente reciben más ayudas o receptividad, tanto públicas como privadas, que otras propuestas caducas y/o estancadas.
Por eso, no merece el calificativo de despropósito el que unamos formación a empleo y ambas a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario