martes, 24 de mayo de 2016

EL RUIDO Y LA FURIA

EL RUIDO Y LA FURIA
Estamos en precampaña electoral. Lamentablemente se dirán muchas cosas de las que luego, en aras de lo que se ha dado en denominar, lo políticamente correcto,  se transformarán, cambiarán, sacarán de contexto…. es decir, todo tipo de eufemismos para evitar la responsabilidad de ser contundentes con las declaraciones que se hacen.
Y en medio de todo surge el ruido. Contestado por algunos, pero preferido por otros, entre los que me incluyo. No me gustan las unanimidades, las ausencias de críticas que te espolean, que hacen que no te duermas, que te revuelven para concentrarte en demostrar que tienes la razón o si eres humilde, en reconocer que te puedes equivocar. Lo prefiero, insisto, al silencio. Denota que no estamos muertos, que tenemos actividad.
Algunos, en su deseo de perversión del lenguaje lo contraponen a la unidad. A mi juicio, no son términos antagónicos ni incompatibles. Se confunden con la lealtad. El ruido  es necesario. Como la furia o la rebeldía ante las injusticias.
Si queremos parecernos a las sociedades a las que representamos debemos ser conscientes de que somos diversos: los hay del norte y del sur, hombres y mujeres, acomodados y sencillos, amantes del deporte y/o de la música, la lectura, el campo, la televisión, la calle…
Por eso permitamos hablar, pregonemos nuestro anhelo de transparencia precisamente dando acceso a las terceras personas: los otros, somos también nosotros. El grupo se compone de individuos. Lo interesante es pelear por objetivos comunes. Tiene, o debe tener, las diferentes perspectivas  un lugar dentro de nuestra comprensión para conseguirlos.
Huyamos del miedo al qué dirán o harán. No hagamos que impidan nuestra acción por temor a las consecuencias. Parafraseemos a Manolo Chinato cuando nos recordaba lo siguiente: “ si tengo miedo, que no lo tengo, susurro y pienso.”











jueves, 19 de mayo de 2016

Interesante artículo de Fernando Cortés sobre nuevos usos de antiguos edificios públicos: 

BADAJOZ, HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN: 
¡LO VAN A PONER EN USO!

Fernando Cortés Cortés
Cronista Oficial de Badajoz


Ni por formación ni por vocación estoy versadoen la teoría o en la técnica del urbanismo ni tampoco me interesaron de manera especial las cuestiones relacionadas con los elementos constructivos o con los estudios de sus realidades estructurales. Fueron otras temáticas del pasado las que me atrajeron y en las que consumí mi tiempo, ocupado en traer al presente las estructuras profundas depasado, de las gentes que nos precedieren en el suelo que pisamos. Era mi intención cuando investigaba sobre la población de Badajoz en los Tiempos Modernos o sobre la problemática que condicionaba a la región extremeña como tierra de frontera. 0 vislumbrar las formas educativas y su evolución en la Extremadura detan convulso siglo XIX.
Pero, como en una de sus comedias declaraba Publio Terencio por boca de Cremes, “Homo sum, humani nihil a me alienum puto” -Hombre soy; nada humano me es ajeno"- me ha parecido de mi obligación manifestarme sobre el Plan Director para ocupar el Hospital Provincial de San Sebastián, en la ciudad de BadajozEn la exposición de sus autores y en su lectura, lo considero una buena ideaválidamente asumida en las medidas y bien ponderadas intervenciones de los responsables municipal y autonómico y en las palabras del responsable provincial. Por ello me atrevo a opinar.
Y también, porque entiendo que la intervención en el Hospital de San Sebastián ha de ser muy beneficiosa para su futuro. Nada podrá dañarlo más que el abandono al que ha estado sometido y obligado en estos años pasados.
Y no es una personal opinión, que comparto y asumo en su integridad. El 20 de junio de 2013, en el blog El Badajoz de HOY, la entrada Hospital en ruinas, se iniciaba con estas palabras: “Un edificio cerrado siempre es un problema. Basta comprobar el deterioro que sufre el Hospital Provincial de Badajoz para entender lo importante que habría sido mantenerlo en uso mientras se le buscaba una nueva utilidad.”
En el mismo blog, unos días antes, 27 de mayo, Natalia Reigadas firmaba una entrada con el sugestivo título de Barra libre de cobre: “El Hospital Provincial de Badajoz se ha convertido en una barra libre de cobre. Los ladrones se dedican a arrancar el cableado de las paredes para robarlo y venderlo en las chatarrerías donde este metal se cotiza muy bien.
Y denunciaba: La situación de este edificio, sin mantenimiento ni objetivos ni vigilancia, es lamentable. Mientras los ladrones pasean sin problemas por su interior, hace cuatro años que no se permite entrar a los medios por lo que no hay imágenes del estado del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. No será Parador Nacional…”
Evaristo Fernández, mismo blog, 6 de mayo de 2014, concluía su entrada “Gregorio el zapatero” con su reflexión: El casco histórico de Badajoz es un ejemplo claro. Tantos años duró el abandono, que la única solución ahora es meter una excavadora y edificar desde cero.
Badajoz es una ciudad especialista en abandonar inmuebles en buen uso. Ha ocurrido con el Hospital Provincial y pasa con otros edificios en los que bastaría ‘coser un pespunte’ y ‘reforzar el forro interior’ para prolongar su vida útil. Sólo hace falta un buen ‘zapatero’ que sepa reconocer el auténtico valor de las cosas.
Por ello, esa futura intervención en el Hospital Provincial me parece digna de ser destacada. Además viene avalada por el entendimiento de las Administraciones, desde la local a la nacional, con el claro propósito de conferir valor y utilidad a un edificio de peculiares características, en el que confluyen actuaciones constructivas pretéritas con otras, más numerosas, de hace pocas décadas y que con menos años que los que ahora me acompañan, pude contemplar como curioso espectador.
Porque se trata no sólo de evitar situaciones y coyunturas del pasado cercano que impidieron su conversión en el Parador de Turismo proyectado. El propósito de incorporar, de integrar, todo el conjunto en la ciudad de Badajoz lo considero interesante. Estoy seguro de elloesas intervenciones respetarán los valores constructivos, patrimoniales e históricos. Cuanto más, se han puesto en marcha las iniciativas para que los ciudadanos puedan manifestar su valoración del proyecto y aporten, como es deseable, sus propuestas de soluciones a su hipotética negativa valoración. En definitiva, que vayamos un poco más allá del “eso no me gusta”
Los cambios pueden resultar dolorosos. Y quizás los percibamos como modificación y proyecto negativocon el que destruiremos todo el pasado. Pero…recordemos las protestas parisinas por la Pirámide del Louvre, en el patio del Museo. La controversia marcó su nacimiento. El contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo consumió montañas de papel, entre el rasgarse vestiduras de los detractores a quienes disfrutaban de la belleza originada en la yuxtaposición entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo clásico y lo ultramoderno.
Y qué decir de los mordaces y durísimos comentarios de los parisinos al ver alzarse aquel horrible monstruo de hierro que Eiffel levantaba para la Exposición de 1889. ¿Qué duras y feroces críticas hubo de soportar el World Trade Center y sus Torres Gemelas cuando se proyectaban como edificios más alto que el Empire State?
Las Galerías ubicadas en lugares emblemáticos son realidades conocidas en otros parajes urbanos. Como la milanesa Galería Víctor Manuel entre la estructura de la Plaza del Duomo y la Piazza della Scala.

Termino. Por lo oído en su presentación y por el análisis del Plan Director creo estar ante un válido proyecto, que será objeto de análisis y de estudio por otras personas e instituciones, que lo completarán, enriquecerán y, lo que es esencial, le darán un uso al edificio, con lo que los peligros de su abandono y de la soledad sufrida y padecida en los últimos años, habrán desaparecido.

martes, 17 de mayo de 2016

LA HISTORIA Y LOS PARTIDOS


No se trata de alardear. Ni siquiera de esperar el reconocimiento generalizado (o la repulsa de los críticos). Ni tan siquiera la opinión contrastada de los que pudieron ser espectadores de muchos de los acontecimientos. Pero, al menos, se pide que pueda difundirse, aprenderse, en definitiva, conocerse, la aportación que han hecho los partidos a la Democracia en nuestro país.
Cansados del debate entre la nueva y la vieja política, entre lo viejuno y lo emergente, entre el arriba y el abajo, que dirían algunos, tenemos que poner en claro, y no es la primera vez, que algo tuvieron que ver partidos, como el PSOE, en las grandes conquistas del estado del bienestar que, con mayores o menores dificultades, disfrutamos hoy.
Digo esto, porque no es menos cierto, y lo he podido comprobar en multitud de charlas, que muchos componentes de las generaciones más jóvenes, no son conscientes de que lo que ellos ven a su alrededor no siempre estuvo ahí. Y no hablamos de cientos de años, a veces, los avances sin los cuales sería impensable para ellos poder pasar unos minutos ( desde la electricidad, agua corriente, teléfono, el asfaltado de sus calles, pasando por las autovías, los hospitales, los pabellones deportivos, las casas de cultura, los Institutos en los pueblos, la Universidad en las ciudades….) son obra de poco más de unas decenas de años.
Muchas personas no muy mayores todavía recordarán su ausencia. Y claro, posiblemente no surgieron estas conquistas sin el necesario impulso de hombres y mujeres, con ilusión, con pasión por la vida pública, por necesidad de contribuir a la mejora de la vida de sus ciudadanos…. Y tampoco olvidemos que en todos los grandes acontecimientos estuvo en el centro el PSOE.
Precisamente esta semana me acordaba de un gran maestro, el primer alcalde socialista de Cáceres de nuestra recuperada Democracia: Juan Iglesias Marcelo. Se acaba de publicar una biografía suya, donde, como tantas veces me enseñó, nos ilustra sobre su ascendencia política, sobre sus inquietudes, sobre su altura de miras y la necesidad (él lo consiguió en numerosas ocasiones) de construir consensos. En definitiva, sobre buscar y lograr ser un hombre bueno.

Por eso, es preciso que la Historia sea conocida por nuestros jóvenes. Es importante que conozcan la labor de partidos, en mi caso el PSOE, que tanto ha hecho por la ciudadanía y sobre todo que consiga estimular la movilización de la que tan escasos andan para los asuntos más sensibles de sus paisanos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Intervención Comisión: Imán de Badajoz

Imán de Badajoz. Propuesta de Pronunciamientos. 5 de mayo de 2016:

Defensa y réplica de mi intervención. Ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos.