jueves, 2 de febrero de 2012

IDEAS Y PERSONAS

Adjunto el artículo de opinión que me ha publicado el Periódico Extremadura:
FERNANDO Ayala (doctor en Historia) 02/02/2012

Dado que somos muy proclives a los estereotipos conviene aclarar que en numerosas ocasiones identificamos personas con asociaciones, partes con el todo, discrepancias con enfrentamientos. Algo así como conmigo o contra mí .

Viene todo esto a cuento por avanzar en desmitificar algunos posicionamientos, realizados muchas veces sin la suficiente carga de profundidad y/o reflexión en nuestra política regional.

Pongamos algunos ejemplos: cuando alguien se considera de izquierdas, trata de actuar como tal, envía/recibe mensajes en esa línea, responde a unas claves que hacen que puedas compartir el proyecto... todos lo tenemos claro. Pero sí, repentinamente observas que algunos individuos actúan como representantes de una fuerza política afianzando una estrategia contraria a las líneas directrices de su organización matriz y sobre todo contraviniendo la posibilidad de una mayoría de progreso real en Extremadura, la gente rápidamente deteriora la imagen de la formación en su conjunto y no (o a veces también) la de las personas que la representan.

Para justificar esta actitud acaso algunos podrían hablar de quintacolumnismo o de topos, pero resulta poco creíble. Es lo que sucede, a mi juicio con IU en Extremadura. Sus tres diputados en el ejercicio de la autoridad que les confiere su cargo han optado por escorarse, bajo los subterfugios que quieran argumentar para rehuir los hechos objetivos, por apoyar implícita y explícitamente a la derecha regional que gobierna en minoría aparente. Pero, parece entenderse, por lo que vemos en los medios, por lo que se escucha en la calle, por lo que transmiten la mayoría de lo que ellos denominan bases y simpatizantes que no son (en honor a la verdad, también a veces), ni Izquierda ni Unida. Pero son determinantes. Y también responsables. Ahora bien, siempre entenderé por la lógica de las ideologías que si estos tres diputados son de IU no son IU . Soy consciente de que una buena parte de la masa social que les ha respaldado les agradaría que condujeran su práctica política por otros derroteros.

El titular referente a la diferenciación entre ideas y personas viene a colación porque nos podemos encontrar como dentro de un mismo proyecto, con pretensiones compartidas puede y debe haber distintos puntos de vista. Las personas son fundamentales en la construcción de las ideas pero a veces nos perdemos en exclusiones de determinados grupos, como nos sucede con el caso anteriormente comentado, pero también con muchos otros, al estigmatizar al individuo que consideramos no idóneo en la defensa de los postulados que supuestamente una parte reivindica que se tienen que cumplir. De nuevo sacrificamos a las ideas al considerar un obstáculo a las personas. ¡Qué difícil equilibrio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario