jueves, 20 de enero de 2011

JORNADAS REGIONALES

JORNADAS REGIONALES
Tras un intenso trabajo previo de equipo, las gestiones para llevar a buen puerto las II Jornadas Regionales de Memoria Histórica del PSOE de Extremadura dieron su fruto el pasado sábado en Navas del Madroño.
En primer lugar hemos de agradecer a todos los compañeros que se han visto implicados en la organización y que con equilibrio de desvelos e ilusión han dedicado su tiempo a que todo marchara correctamente. En segundo lugar tenemos que estar muy satisfechos por la acogida recibida, por un lado por el pueblo de Navas, con Marisa, su alcaldesa al frente, y por otro por los más de 200 compañeros que tuvieron la deferencia de acompañarnos. Además me consta, por mensajes recibidos, que muchos otros nos han seguido a través de la web ( donde por cierto se pueden ver y consultar las intervenciones y los vídeos proyectados). Por último hay que resaltar lo extraordinariamente bien arropados que estuvimos con Guillermo, Ramón, Juan Andrés, diputados y senadores, alcaldes, concejales, cargos orgánicos... y sobre todo mucho, mucho, militante de base.
Las intervenciones fueron de alto nivel, comenzando por la parte más erudita, representada por el historiador del socialismo español, Aurelio Martín Nájera que dio paso, tras el receso, a una intensa y densa mesa redonda donde hasta el mediodía se estuvieron debatiendo las políticas institucionales relacionadas con el tema que nos ocupa en varias comunidades autónomas. Me encantó la participación del público y cómo en la comida, en los pasillos, en los paseos se continuó hablando al respecto. De hecho todavía hay intercambio de opiniones en la red.
La tarde nos deparó la parte más emotiva: el relato de Alberto Barrado consiguió que las lágrimas corrieran por las mejillas de muchos de los asistentes. Los resúmenes de los dos documentales presentados ilustraron cómo desde el entorno audiovisual se nos permite acercarnos directamente a un enfoque perdido en la memoria o en las estanterías de bibliotecas y archivos. Ana Prieto dio la pincelada del tratamiento dado a la mujer en la postguerra y Ángel Olmedo nos mostró como se puede conjugar por parte de los jóvenes la formación y la dedicación a causas sociales en los campos de trabajo que la Consejería de los Jóvenes y el Deporte realiza cada año.
En definitiva un gran día donde rendimos homenaje a la labor de los compañeros recientemente fallecidos y que fueron los artífices de grandes cambios en la Historia reciente de nuestra Comunidad: un recuerdo, pues, especial para Manuel Veiga y los 4 alcaldes que hemos perdido el último año.
Honramos, por tanto, la memoria, las acciones, las ideas de la gente que tanto hemos admirado. Tenemos puesto el objetivo ahora en el trabajo realizado por los socialistas en la clandestinidad y en la Transición. Pero eso será otro reto. De momento, el sábado 22 nos veremos en El Casar en el acto de homenaje que han preparado nuestros compañeros de la Agrupación Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario