martes, 28 de abril de 2015

UNIDAD DE PROGRESO


Acertadamente recordaba Guillermo Fernández Vara, en el Día de la Rosa de Casar de Cáceres, que no podemos consentir que si existe en la Asamblea de Extremadura una mayoría de izquierdas gobierne la derecha. Esta unidad de los progresistas no es sólo cuestión de estrategias partidistas, mas al contrario, es una demanda que reclaman con insistencia los ciudadanos, al ver como en positivo se puede trasladar el mensaje de que no es tan necesario ir juntos (algunos siempre se han puesto a la defensiva aludiendo a no ser un apósito del PSOE, el hermano menor, la muletilla, absorbidos....) como trabajar juntos.
Y es que aquí no estamos para contar nuestras vidas, si no para solucionar la de nuestros paisanos. Así, los socialistas hemos puesto en marcha la campaña mejor organizada de nuestra Historia reciente, dado que estamos recogiendo el sentir de la gente. Nos vemos inmersos en sus problemas que se convierten en los nuestros. Compartimos sus dramas. Lucharemos por sus carencias. Combatiremos las impresionantes injusticias que la derecha ha cosechado en tan sólo cuatro años en la región.
Cuando hablamos de ideología, no estamos teorizando, tenemos miles de ejemplos concretos. De dramas. De desigualdades. De casos de intolerancia que vamos a temporalizar la respuesta y con ello evitar la demagogia y las prisas que les han entrado a los anunciadores de medidas de última hora, en una legislatura donde han dejado nuestra tierra yerma.
Evidentemente el PSOE está presente. Por eso hacemos muy bien en reivindicar nuestras siglas. En estar orgullosos de nuestra Historia. En reconocer nuestros errores y debilidades, pues ellos serán el detonante de la inminente fortaleza del Partido. La movilización general en torno al referente de la izquierda es ya un hecho.
Otros se dedican a atacar a la patronal, a los sindicatos, a la policía, a los desahuciados, a los agricultores, a los docentes, a los cooperativistas, a las pequeñas empresas.... en fin un catálogo interminable de despropósitos que pronto van a tener feliz término.
Frente al Gobex, la Junta de Extremadura, frente al Parlamento, nuestra querida Asamblea, frente al desprecio de la labor de los profesionales de Canal Extremadura, la defensa de los medios de comunicación públicos y el aplauso hacia la independencia de los privados.
Desde el respeto por las formas hasta la convicción profunda en la creencia de que hay muchas otras formas de mejorar la vida de los ciudadanos, abogaremos por construir un nuevo edificio para una nueva época. Cimientos sólidos tenemos.
Volverá la alegría a las calles extremeñas. Volverá el ansia de recuperar todo lo perdido. Volverá la ilusión de compartir consensos. Hablaremos. Debatiremos. Escucharemos. Ya lo estamos haciendo.

martes, 21 de abril de 2015

¿ CUMPLEN O SE ESCONDEN?


Si bien es cierto que el objetivo principal de un partido político es saber comunicar correctamente lo que está haciendo, explicar los motivos de sus decisiones y conectar de manera permanente y no sólo de manera ocurrente con la ciudadanía, no dejan de sorprenderme los mensajes que escucho, una y otra vez por parte de los responsables del PP.
Alguien podría decirme que más me valía preocuparme por lo que  hacemos los socialistas, pero sin embargo, tenemos que reconocer que es, del mismo modo, muy importante, conocer lo que nos transmiten nuestros adversarios, dado que pueden condicionar el devenir de la campaña.
¿Por qué decimos esto? Simplemente basta escuchar a altos dirigentes de la derecha insistiendo en que no tienen intención en hacer nada relevante hasta después de las elecciones. En recordarnos que la base de su programa electoral va a ser básicamente volver a poner las “cosas” que nos quitaron. Es decir, significar que los sacrificios de los tremendos recortes sólo han servido para pulir las cifras macroeconómicas y enmascarar una presunta y tardía recuperación.
Quizás sea inmiscuirme en las formas de actuación de otros, pero en aras de la libertad de opinión he de manifestar que no parece respetable hacia el auditorio que, como un periodista comentaba hace unos días, el máximo dirigente del Partido en el Gobierno de la Nación haga una demostración de “democracia interna” hablando para “600 muertos”, dado que no se movía nadie. Vamos que había cambiado el plasma para nada...
En nuestra tierra la situación tampoco pinta mucho mejor. El complejo de ser de derechas, el abandono de su ideología conservadora (sólo en su traducción externa) se manifiesta en ocultar sus señas de identidad. No hay en sus vídeos, ni una apelación a sus siglas, ni una visualización de su logotipo. Se esconde a Rajoy. Se apela a las ideas para renunciar a su pertenencia a tomar partido por el PP....
En definitiva, cumplen la máxima de “yo no he sido” sobre todo ahora, en tiempos de cambios, de protesta, de asunción de responsabilidades por el desastre de la gestión, por el inmenso sufrimiento de los que han quedado en el camino de la crisis.
Otro día hablaremos de gobernar para todos y todas. De crear consensos. De construir. Ya queda menos para recuperar la alegría.

lunes, 13 de abril de 2015

EL CAMBIO SEGURO


Finiquitado el paréntesis vacacional de Semana Santa nos metemos de lleno en la vorágine que anticipa una intensa campaña electoral para los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo.
Mientras que la derecha, es decir el PP, es visto, así lo indican sus propios dirigentes en un intento de hacer autocrítica, como un problema por la ciudadanía, los socialistas vamos dando pasos firmes para ir consolidando una auténtica alternativa de cambio seguro.
Seguro pues tenemos claro lo que prometemos y proponemos. Seguro pues nuestro Programa no toca la luna sino que se mete en ella. Seguro pues si bien los fríos datos de los números no nos pueden dejar perder el contacto directo con la gente, no lo es menos que la inmensa calidad de los especialistas que nos asesoran han sabido dar en el clavo de lo verdaderamente necesario y sobre todo posible.
De esta forma, algunas de las iniciativas que ahora se presentan como novedosas por otras fuerzas políticas las venimos predicando y practicando en el PSOE desde hace mucho tiempo. En ocasiones es cuestión de terminología, de acertar con las palabras y la denominación. Pero el contenido, la idea, el concepto…. está ahí.
Tenemos el ejemplo de las Asambleas Abiertas. El hecho de abrir el Partido a la sociedad. De acercar a la gente a las Casas del Pueblo o de sacar la Casa del Pueblo a la calle. Ahora en el Programa Marco damos un paso más: se establece que los candidatos han de dar cuenta, con carácter regular cada año, de su gestión en las llamadas Asambleas ciudadanas.
De esta forma no sirve el adagio de “si no os gusta lo que habéis votado dentro de 4 años lo cambias…” Mucho tiempo antes tendremos la oportunidad de interpelar a nuestros elegidos y reclamar de manera fehaciente que cumplan y que den explicaciones de lo realizado.
En los tiempos en los que nos movemos nadie en su sano juicio puede evitar hacer bandera de la transparencia en los ingresos, de la no acumulación de sueldos o como es el caso de las medidas sociales que han significado nuestra identificación con la izquierda del espectro.
Sólo hay que ver el deterioro de las políticas públicas de los grandes ejes: sanidad, educación, vivienda, dependencia… para percatarse de que hoy al igual que ayer es preciso un cambio seguro.











lunes, 6 de abril de 2015

DE PEDRO A RAÚL


He intervenido con gran alegría el sábado pasado en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia en la presentación de un libro que glosa la figura de Pedro Mirón, el que fuera impulsor de la Agrupación socialista chinata. Decía que estaba muy satisfecho pues comprobé cómo estaba el auditorio repleto de gente en una mañana tan agradable.
Sorprende, por lo tanto, gratamente observar cómo despierta expectación escuchar hablar de viejas y nuevas historias. Como enternece deleitarse con las enseñanzas de un hijo, el autor del libro, que recupera la memoria de su asesinado padre. Tampoco podemos dejar atrás el aspecto académico que nos trajo el profesor Florentino Rodríguez sobre la época que le tocó vivir al biografiado y que hizo especial hincapié en que hablaba desde la ideología de los sentimientos que, en nuestro caso, converge con la socialista.
Por lo que a mi respecta, parece que estoy viendo la imagen de Pedro Mirón a través de los documentos que escrutaba en los Archivos. A través de la lectura de artículos de prensa. A través de las discusiones y debates con sus compañeros. También parece cómo si hubiese estado presente en los fotogramas del documental TAFOS del profesor José María Sánchez Torreño quien nos narró la exhumación de su cadáver, así como el del alcalde de Plasencia Julio Durán y otros más, enterrados en una finca de Oliva de Plasencia los cuales en los comienzos de la Transición fueron llevados en imponente manifestación por las calles de Plasencia y Malpartida de Plasencia.
Estaba presente Raúl, el candidato socialista a la alcaldía de su pueblo. Allí quise recordarle que el objetivo de nuestra Historia era poner en valor el trabajo realizado desde Pedro hasta Raúl. Hicimos mención a nuestra deuda contraída con sus predecesores y a que dentro de unas semanas sus referentes regionales Guillermo y Miguel Ángel cogerán el testigo que ha recogido Susana el 22 de marzo en Andalucía.

La gente de la comarca asistente mostraba, junto con representantes de Asociaciones culturales, el ambiente de ese cambio seguro del que hablaremos en otra ocasión. De momento, las letras y la política juntas, de nuevo.