miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL SILENCIO NO ES NEUTRAL

EL SILENCIO NO ES NEUTRAL
Valga el modelo de lo sucedido con las cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, extensible a numerosos otros ámbitos, para analizar la actitud de IU Extremadura en estos primeros meses de legislatura.
Durante el verano he tenido la ocasión de acudir a varios actos, jornadas, homenajes a asesinados, entrega de restos a los familiares y dignificación de su destino final...
Desde mi puesto de responsabilidad política he tratado de explicar las actuaciones realizadas por las distintas Administraciones, fundamentalmente la estatal, con la aplicación y el desarrollo de la ley de la Memoria Histórica, como la autonómica, con hitos tan significativos como el programa institucional llevado a cabo por las dos diputaciones, la Universidad de Extremadura y la Junta o los campos de trabajo de los jóvenes durante todos estos últimos veranos en distintos puntos de nuestra geografía.
Más de una vez se me ha acercado gente de IU para señalarme que todo esto puede terminar con el nuevo gobierno regional. Y tienen razón. Pero también tienen que asumir su cuota de implicación. En efecto, el silencio no es neutral, como se ha dicho en más de una intervención.
Hasta ahora abstenerse era la estratagema realizada para evitar contaminarte de lo que pudieran hacer unos u otros, pero desde el momento en el que con tu ausencia de criterio se produce un abandono de unas actividades, que ciertamente podrían ser incluso modificadas tanto en su cuantía, profundidad o estilo, el resultado final es que lo quieras o no te haces corresponsable de su destino.
Es una pena que también en este campo tengamos que influir desde la ideología para evitar fundamentalismos, en lugar de acudir al terreno de los sentimientos. Si logras moderación en los pronunciamientos, nadie medianamente sereno puede evitar juzgar como acertado procurar darle un digno final a los restos de unos seres queridos. Nadie sensato puede valorar como temerario que quieras acordarte de la labor que realizaron tus compañeros sin necesidad de contraponerla a quienes fueron sus adversarios. Nadie, en definitiva, puede pretender tener el monopolio de la verdad. Por eso es necesario, aunque a algunos les duela, echar de vez en cuando la vista atrás, para agradecer el sacrificio de miles de extremeños que dieron su vida para mejorar las condiciones de sus semejantes. Condenar no sólo su olvido material sino también su ostracismo de nuestra reciente Historia. Y todo ello sin detrimento de acentuar, cada vez que sea necesario, nuestras diferencias. En eso consiste la Democracia: en hablar, argumentar posturas o presentar proyectos. Sean o no coincidentes.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Valencia de Alcántara: Amado Viera

Esta mañana he asistido a un acto organizado por la ARMHEX en la Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara. Se trataba de homenajear al alcalde socialista Amado Viera y a otros 12 compañeros, asesinados en la guerra civil. Las circunstancias que rodean su caso, como la de miles de españoles es especialmente trágica y permanentemente dolorosa para sus familiares: todavía permanecen tirados en una finca particular y su propietario no da permiso para rescatar y enterrar dignamente sus restos.
Ha sido un acto multitudinario, además de los habitualmente más concienciados en estos temas, nos han acompañado un nutrido grupo de alcaldes, concejales y compañeros de la comarca a los que se sumaron muchísimos vecinos que abarrotaron la amplia Casa de la Cultura.
Las intervenciones han tenido a mi modo de ver una diferencia sustancial, por un lado la estrictamente académica, con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves Palacios quien nos ha situado en el contexto de las consecuencias de la represión en la zona además de ilustrarnos sobre el trabajo realizado por el Proyecto Institucional de Recuperación de la Memoria Histórica. Por otro lado se dio paso a los testimonios personales. Comenzó Conchita Viera, glosando la figura de su padre que fue seguida de un prolongado aplauso de los asistentes. A continuación intervino su nieto quien junto a Conchita consiguió crear un clima emotivo tan intenso que difícilmente pudimos contener las lágrimas.
Tomó la palabra también un vecino de Cedillo quien sufrió en sus carnes los efectos de la tragedia al que siguieron las palabras de Libertad González ( hija del alcalde de Zafra) a la que costó trabajo terminar y Luis Plá.
En el intermedio se sucedieron lectura de poemas, audiciones de piezas musicales interpretadas por una violonchelista y la entrega de flores por una colección de representantes de la cuarta generación: los bisnietos. Actuó de anfitrión José Manuel Corbacho al que hay que agradecer la excelente organización del evento.
En definitiva una agradable jornada en la que hemos reforzado nuestros valores, puesto en pie la memoria de gente buena y derramado lágrimas de emoción y agradecimiento por revivir sus recuerdos.