miércoles, 29 de junio de 2011

NI SANTOS NI BANDIDOS

Adjunto el enlace de un artículo que he publicado en el periódico Extremadura, el 28 de junio de 2011: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=591033

sábado, 18 de junio de 2011

El gran cambio: la igualdad

Hace unos meses comencé una investigación sobre el papel de la mujer en la Transición extremeña. Indagé sobre las primeras mujeres que, siendo todavía muy jóvenes desde la década de los 70 fueron adquiriendo conciencia política hasta desembocar en los albores de la democracia desempeñando duros, muy duros entonces, cargos públicos: fueron las pioneras en esta segunda democracia de la reciente historia española a la hora de desempeñar funciones de responsabilidad en partidos, sindicatos, asociaciones, y en cargos electos, como concejalas y algunas alcaldesas.
Dando un salto en el tiempo y mirando hacia una parcela que ocupa buena parte de mi ocio, observo como proliferan las denominadas " carreras de la mujer". Es decir pruebas deportivas, con participación exclusiva, y masiva, de mujeres, que sirven de elementos catalizadores de varias reivindicaciones sociales.
Evidentemente el objetivo final debe ser la búsqueda del equilibrio, el evitar la participación, en cualquier faceta de la vida de porcentajes mínimos de un sexo y/u otro. Algunos han criticado ferozmente el tema de las cuotas sin percatarse que desde entonces hasta la fecha se han producido enormes avances en el incremento de la presencia femenina en numerosos ámbitos. Hasta el extremo que cada vez resulta menos extraño encontrarlas culminando los principales puestos y sin que apenas nadie cuestione su labor por su género y sí se comience a criticar las actuaciones de cada uno en virtud de su gestión. Sin duda, la igualdad, que como ya hemos comentado en otros artículos, siguiendo a Jesús Caldera, es un instrumento de creación de riqueza y en el caso de las mujeres y de los hombres contribuye a incrementar y potenciar las posibilidades que la minusvaloración, cuando no, el descrédito o incluso el desprecio habían dejado atrás posiciones extraordinariamente conservadoras.

sábado, 11 de junio de 2011

SENSIBILIZACIÓN EUROPEA, CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD

El fin de semana pasado organizamos desde la Fundación CIVES en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres unas densas jornadas de sensibilización sobre ciudadanía europea, convivencia civil e interculturalidad, donde al margen de resaltar la presencia de los cerca de 150 representantes de distintas ONGs de España y Europa, así como asistentes venidos de muy diversos puntos, pudimos disfrutar de elevadísimos ponentes y de contenidos de muy alta calidad que merece la pena detenerse un poco a comentarlos someramente para lo cual les emplazo a que visiten la web de la Fundación donde se hace una descripción de lo que han supuesto estas intervenciones.
Desde el punto de vista particular me impresionaron muy positivamente José María Zufiaur, consejero del Comité Económico y Social Europeo, Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Juan José Tamayo, filósofo y teólogo y Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea. Las mesas redondas, estuvieron tan concurridas que parecían microponencias. El público sensacional con unos intensos debates que obligaron a la organización a replantearse horarios. Vamos que se hubiera necesitado un día más, como mínimo. Nos acompañó en la inauguración el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien su discurso caló, pues más de un ponente hizo referencias a su intervención a lo largo de sus conferencias.
No voy a adentrarme en el análisis de cada uno, pues son muy numerosos y simplemente quisiera dejar en la palestra algunas de las reflexiones que me motivaron. Se habló de ciudadanía europea, de convivencia civil, de interculturalidad y de educación y por lo tanto se discutió de lo que algunos denominan " la política desde fuera". En este sentido muchas fueron las alusiones al movimiento 15 M. Al deseo de "democracia participativa" y a la esperanza de que no quede, como en otras ocasiones, en mera " democracia auditiva", al "tomar nota" los responsables públicos de sus demandas, una y otra vez... sin hacer ningún tipo de gestos.
A su vez se hicieron apreciaciones a lo que es una línea progresista de acometer todos estos temas, fundamentalmente los de convivencia e interculturalidad, llegándose a conclusiones, muy ilustrativas ahora que se habla de pactos "antinatura" de que cuantas más concesiones se hace a la derecha, más derecha hay. Parece una obviedad pero algunos empeñados en el fin de las ideologías parecen no entenderlo.
Sobre la educación me gustó un comentario acerca de que para muchos responsables a la hora de hacer balances y trazar perspectivas de actuación futuras, señalan que es cara: la conclusión científica es que la ignorancia sale mucho más cara a medio plazo. Eso si sólo hablamos en términos estríctamente económicos.
Finalmente, ahora que padecemos las consecuencias de las crisis, es bueno echar la vista atrás y percatarse que antes, lo que conocíamos como solidaridad era " de los ricos a los pobres". Ahora, parece ser que la tendencia es que sea " entre los pobres" o lo que es más llamativo " de los pobres hacia los ricos". Ejemplos hay a montones.

miércoles, 1 de junio de 2011

LA DERECHA DESCENTRADA

Comprendo la euforia, merecida, de la derecha, tras su triunfo aplastante en las recientes elecciones de numerosas localidades de Extremadura y su histórica, si bien ajustada, ventaja en las autonómicas. Ahora bien, no me gustan algunas actitudes de militantes, simpatizantes, votantes e incluso responsables de esta renacida hueste conservadora.
Comenzando por el lenguaje, he observado en primera persona algunos gestos impropios de gente que se considera educada, formada y que han pretendido disfrazarse de tolerantes. Hace unos días un grupo de individuos se vanagloriaba del hundimiento del PSOE y literalmente ladraban en voz alta demandando su "expulsión de España" y mandando a los socialistas a "tomar por...( donde ustedes se pueden imaginar)". Quiero suponer que ante estas peroratas, ni Monago, ni la propia nueva alcaldesa de la ciudad de Cáceres sentirán orgullo por sus conmilitones. Ah, que es un toque de rebeldía, dirán. Han pasado mucho tiempo queriendo desterrar la imagen de "señoritos" o de " herederos del Antiguo Régimen" para camuflarse bajo la capa de la moderación que a las primeras de cambio ( salvo desautorización manifista) queda en entredicho.
En tan sólo unos días nos muestran su pelaje excluyente y/o prepotente, hablando de " ocupar el Poder", de irreconocimientos institucionales si no les conviene, de política de pactos, necesidad de acuerdos, consensos... sólo cuando les afecta a ellos.
Hasta la fecha les ha venido estupendamente la estrategia diseñada desde Madrid: la inacción, "cuanto peor vayan las cosas, mejor para el PP". Cierto es que en determinados ámbitos ha llegado su momento. Esperemos que no escuden su incapacidad en la permanente matraca de que " la culpa es de cómo nos lo han dejado".
Efectivamente, Extremadura ha hablado y ha elegido 65 diputados. Ahora, entre ellos les toca la responsabilidad de elegir por mayoría quienes entiende que deben dirigir el Gobierno de la Comunidad. Que presenten sus propuestas y se voten, tal como acuerdan las normas. El resto es hablar por hablar.