sábado, 18 de diciembre de 2010

PARTICIPACIÓN

Estamos acostumbrados a escuchar en los últimos años que la sociedad española está desapegada hacia la política e incluso hacia todo aquello que le aparte de su rutinaria vida cotidiana o le lleve a implicarse en temas colectivos. Pues bien,hace poco leía un artículo de una profesora que ponía el acento en tratar,en cierta medida, de desmitificar este tópico. Aludía a que existen otras formas de participación en la actualidad. Es decir ahora, cuando uno quiere exponer sus reivindicaciones no es necesario salir a voz en grito a manifestarse. La cultura de la red ofrece millones de posibilidades para que la ciudadanía torne sus hábitos de expresión, de quejas, de opinión... Además te permite la simultaneidad y la práctica universalidad de la ingente información aportada. Se vuelcan, por consiguiente, no sólo argumentos, sino también imágenes tanto estáticas como en movimiento. Lo cual lo hace tremendamente atractivo.
Eso no obvia que, como apuntaban algunos compañeros, siempre apetece tocar ( en el buen sentido, apliquen ustedes el matiz) al otro. No podemos prescindir,ciertamente, del contacto humano. De la cálida conversación. Del contraste físico de pareceres. De la sensación de sentirte arropado en una concentración ciudadana.
Pero no es menos cierto que a veces generalizamos la presunta apatía y sin embargo cada vez es más recurrente encontrarte con multitud de opiniones completamente actualizadas sobre los problemas que nos rodea. Y encima aportando soluciones.

sábado, 11 de diciembre de 2010

HACER

Hace unas semanas me invitaron a participar como ponente en un Curso sobre Igualdad y Educación en la Universidad de Extremadura. Siempre disfruto con este tipo de experiencias que te permiten conectar, recibir y transmitir multitud de informaciones contemporáneas pero, en muchas ocasiones, que se te escapan del entorno.
Me gusta ser puntual y en esta ocasión acudí antes de que terminara su exposición la persona que me precedía. Fue una suerte, pues se clavó en mi mente una sentencia que pronunció que me ha permitido relacionarla con temas muy variados y diferentes a los que allí se estaban abordando. Decía la profesora que había escuchado a alguien señalar que prefería que muchos hagan poco a que pocos hagan mucho. Y es cierto. Universalizar el avance, prescindir del monopolio de las élites a la hora de argumentar respuestas ante cualquier problema. Simplificar los mensajes. Concretar los interrogantes y especificar las salidas.
En vez de todo esto, en numerosos casos nos vemos obcecados al aburrimiento que promueven aquellos que tratando de pontificar sobre cualquier cuestión se extienden desde las alturas provocando, bien el desinterés de los posibles interlocutores, bien la ignorancia, por limitación intelectual, de aquellos a los que presuntamente van dirigidas la peroratas.
Por esa razón, cobra mayor interés el concepto de hacer. Ayer se lo escuché a Guillermo Fernández Vara en la presentación de la candidatura de Carmen Heras a la alcaldía de Cáceres: la ideología es fundamental, pero las ideas son necesarias sólo si se llevan a la práctica. En caso contrario se convierten en opiniones. Y de esas andamos sobrados.
Parafraseando a Enrique Bumbury, a ver si socializando el conocimiento y dando mayor acceso a la participación, para lo cual hay que despertar interés en ella, podremos demostrar a los sectores conservadores, que después de décadas de atraso les mostraremos " la victoria de los derrotados".

sábado, 4 de diciembre de 2010

EXTREMA

En unos momentos como en los que nos desenvolvemos donde la máxima prioridad de las políticas públicas y privadas es el empleo, hay que reconocer los esfuerzos que se hacen desde iniciativas asociativas ya consolidadas. Es el caso del Festival Internacional de Cine Documental Extrema’doc 2010 recientemente clausurado en Cáceres en una gala en la que se otorgaron premios y reconocimientos a personajes destacados de la cultura, como el periodista Rafael Gordón o la fotógrafa Ouka Leele, así como a los programas de televisión “Españoles en el Mundo” de TVE o “Diario D” de Tele 5. Además fueron galardonados excelentes trabajos en varios apartados: documental extremeño, documental largometraje, documental de cortometraje y documental transfronterizo.
Desde Docus Extremadura, organizadora del evento, se resaltan algunas cuestiones, a mi juicio, dignas de tener muy en cuenta para un futuro próximo, pues son acreedoras del trabajo realizado en una buena dirección. Destaquemos dos de las más impactantes: se ha conseguido involucrar a más de 1000 chicos y chicas en las actividades de cooperación, y se ha logrado que acudan cerca de 3000 personas tanto a las proyecciones como a las acciones paralelas ( tales como las exposiciones de fotografía o los diversos talleres) que se han venido desarrollando durante las últimas semanas, tanto en Cáceres como en Badajoz, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Educación Secundaria que han participado muy activamente en todo el proceso.. Y todo ello con la presencia de más de 800 obras llegadas de los cinco continentes, evidentemente algunos muy lejanos de nuestro entorno geográfico más próximo.
Cierto es que las Industrias Culturales generadoras de empleo forman parte del denominado nuevo modelo de Economía Sostenible. En este sentido nos vamos acercando a lo que se viene haciendo desde hace tiempo en otras latitudes europeas. Por esta razón cobra mayor impulso el que, una vez más, desde una región periférica como Extremadura se estén impulsando cuestiones íntimamente relacionadas con la educación en valores y la cooperación al desarrollo tan demandada en épocas de incertidumbre.
La fusión emprendedora entre la iniciativa particular de gente como la que conforma Docus Extremadura junto al apoyo prestado, año tras año ( van por la sexta edición) de las instituciones ha conseguido que los resultados obtenidos conviertan a este tipo de actuaciones en referencias obligadas de consulta ( y de visita) para todos aquellos interesados en el sector y/o en la temática abordada.
Ya se están poniendo los mimbres para la preparación de la edición del 2011. Cada vez los contactos son más importantes, tanto desde el punto de vista cuantitativo como el cualitativo. Cada vez se hace más preciso una mayor dedicación a su desarrollo. Cada vez estamos más orgulloso de lo realizado. Cada vez, es más necesaria la implicación de instituciones, asociaciones y empresas públicas y privadas en su impulso. Y es, casi, un comienzo.